La Junta de Extremadura autoriza a Siderúrgica Balboa un ERE "de carácter temporal y rotatorio", según MCA-UGT

El sindicato MCA-UGT considera que este desenlace es el "menos malo", y anula la convocatoria de huelga prevista para mañana

La Dirección General de Trabajo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura ha estimado "parcialmente" el ERE presentado por Siderúrgica Balboa, y ha autorizado a la empresa a un Expediente de Regulación de Empleo "de carácter temporal y rotatorio".

Se trataría de un ERE que afecta a 237 trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2010 y el despido de 150 trabajadores, 75 en el momento de comunicación de la resolución y otros 75 entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre, que fija las indemnizaciones en 45 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades.

Así lo ha anunciado la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en una nota de prensa, en la que destaca además que la resolución del Gobierno regional establece que la empresa "ofertará puestos de recolocación en otros centros de trabajo o empresas del grupo, en estos supuestos operará una novación de los contratos, con respeto de los derechos que tengan consolidados los trabajadores".

Además, establece que la empresa llevará a efectos los compromisos adquiridos en el Plan de Acompañamiento Social, de forma que los trabajadores que abandonen la empresa como consecuencia del ERE "tendrán prioridad a la hora de integrarse a procesos de selección y planes de formación de la futura Refinería Balboa", y tengan además la posibilidad de "incorporarse a una bolsa de trabajo para acceder de forma preferente a contratos temporales para cubrir contingencias en periodos especiales como vacaciones, parada de mantenimiento".

Por otra parte, ha explicado el sindicato, se requiere a la empresa, para la reducción de las horas extraordinarias, informando mensualmente al Comité de Empresa, y queda "abierto a acuerdos para limitaciones en su realización, así como a estudiar junto con los representantes de los trabajadores la posibilidad de restringir el uso de contratas y subcontratas, primando la permanencia de los trabajadores en la plantilla".

Además, se restringe el recurso de las empresas de Trabajo Temporal, que "sólo podrán ser utilizadas mediando causa justificada que la empresa tendrá que comunicar a los representantes de los trabajadores", señala MCA-UGT.

Valoración del sindicato

El sindicato ha destacado que tras la última "propuesta regresiva" que el 6 de julio realiza Siderúrgica Balboa de ampliar hasta 200 el número de despidos, "se dan por finiquitado cualquier posibilidad de acuerdo entre las partes, después de un proceso largo y complicado", que comenzó en mayo cuando la factoría del Grupo Alfonso Gallardo presentó el ERE.

Desde entonces, ha lamentado el sindicado que "en ningún momento se ha apreciado una voluntad real de la empresa de alcanzar un acuerdo que pudiera haber evitado los despidos".

Ante esta resolución de la Junta de Extremadura, MCA-UGT anuncia que se desconvoca la jornada de huelga prevista para mañana viernes para celebrar dos asambleas con los trabajadores a las 11,00 y a las 19,00 horas "para darles a conocer detalladamente el contenido de la resolución adoptada por parte de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura".

MCA-UGT ha recordado que apostaba por "un ERE temporal y rotativo, que se pudiera desarrollar durante un periodo largo de tiempo hasta observar la evolución del mercado, para evitar la perdida de empleos en Siderúrgica Balboa", ya que esta federación tiene como "prioridad el mantenimiento del empleo y más si cabe si se trata del sector industrial".

Dadas las circunstancias, MCA-UGT califica este desenlace como el "menos malo" con la extinción de 150 contratos en dos plazos, con la indemnización máxima prevista de 45 días de salario por año de servicio en la empresa y el compromiso de buscar alternativas de recolocación de los trabajadores afectados por el expediente.

"Es también destacable el papel mediador que ha jugado la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Trabajo", señala el sindicato, que destaca que el Gobierno regional ha abogado por "alcanzar un acuerdo que conjugara la viabilidad de la empresa y sobre todo el mantenimiento del empleo", ha explicado.

"Lamentablemente no se ha apreciado voluntad de ello por parte de la empresa en ningún momento, con actitudes inmovilistas, con movimientos pendulares lanzando propuestas que más tarde retiraba o incluso radicalizando su postura anterior, demostrando una falta de seriedad y respeto hacia la autoridad laboral y la Junta de Extremadura", ha lamentado.

Finalmente, MCA-UGT ha considerado que en momentos de crisis el sindicato "ha demostrado responsabilidad tanto en este expediente como otros muchos" en empresas españolas en los que "se han alcanzado acuerdos para mantener el empleo, pero claro está, se necesita correspondencia de la otra parte para acercar las posturas, hecho que en ningún momento se ha encontrado en Siderúrgica Balboa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento