Ex presidentes de Catalunya y su Parlament llaman a ir a la manifestación por el Estatut

  • Los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall.
  • Junto a los del Parlament de Catalunya Heribert Barrera y Joan Rigol.
  • Llaman a acudir masivamente a la manifestación del 10 de julio.
  • Por "el orgullo, la autoestima y el sentido de la dignidad" de Catalunya.
Los cuatro ex presidentes de la Generalitat y el Parlament catalán.
Los cuatro ex presidentes de la Generalitat y el Parlament catalán.
Rebeca Segura / ACN
Los cuatro ex presidentes de la Generalitat y el Parlament catalán.

Los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y del Parlament de Catalunya Heribert Barrera y Joan Rigol han llamado este jueves a acudir masivamente a la manifestación del 10 de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut para preservar "el orgullo, la autoestima y el sentido de la dignidad" de Catalunya.

En una declaración conjunta en la sede del Colegio de Periodistas de Catalunya leída por Rigol, y sin aceptar preguntas, han asegurado sentirse con el "deber" de dirigirse al país en este "trascendente" momento, sin ningún otro móvil que "el patriotismo, el anhelo de progreso económico, social y humano" de Cataluña y la "defensa de la autoestima y la dignidad" del pueblo catalán.

Pese a las rebajas al autogobierno dictadas por el TC, dicen los ex representantes institucionales en este manifiesto, "seguiremos luchando por nuestro reconocimiento como nación, por el respeto y trato no discriminatorio de nuestra lengua y nuestra cultura, por una financiación justa, por todas nuestras instituciones, por todo aquello que es la base de nuestra personalidad propia".

"Pero éste es un combate que no ganaremos sin un plus de dignidad y de orgullo. Sólo con habilidad política o con preparación técnica -pese a ser también necesarias- no lo ganaremos. Hace falta que nos respetemos y que nos hagamos respetar. Y esto es lo que nos jugamos en esta manifestación del sábado", añade el texto.

Según los cuatro ex líderes políticos catalanes, hay que ir a la marcha "como se va a los acontecimientos de gran trascendencia. Que vaya todo el mundo, desde los abuelos hasta los nietos, los que en unos días votarán blanco y los que votarán negro", todo aquel que quiera "salvar la dignidad del país" y pueda decir al cabo de "muchos años: En aquella manifestación yo estuve".

Pero la reacción catalana a la sentencia del TC no puede quedarse aquí, sino que habrá que continuar la lucha "al día siguiente mismo de la manifestación. Con la energía que haga falta y durante el tiempo que haga falta". Los ex presidentes son conscientes de que Catalunya "vive un momento difícil", inmersa en una "crisis económica y social", así como una crisis del "proyecto político" catalán y español, como lo ha puesto en evidencia el proceso del Estatut y su "desenlace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento