El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha inaugurado este miércoles en la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara el nuevo Centro de Interpretación de la Reserva Regional de Caza 'La Sierra', unas instalaciones en las que se han invertido 350.000 euros.

En su intervención, Navarro valoró los "magníficos" resultados de la reserva para la actividad cinegética, teniendo en cuenta que el número de ejemplares de cabra montés ha pasado de 35 ejemplares en el censo de los años 80 a unos 3.000 individuos en el último censo.

Según dijo, los datos reflejan la "magnífica tarea que se ha venido realizando durante todos estos años", al tiempo que recalcó que "es un resultado para sentirse muy satisfecho". "No sólo permite conservar las especies cinegéticas, sino también es una oportunidad para generar empleo", destacó el consejero.

También explicó que en Extremadura, con alrededor de 80.000 licencias expedidas, las reservas de caza "desempeñan un importante papel para el desarrollo del turismo de ocio y deporte". Destacó la calidad de las especies cinegéticas de la reserva, debido a que la sierra posee "12 de los 100 mejores trofeos de España de cabra montés y 13 de los 25 mejores trofeos de la región".

La reserva

La Reserva Regional de Caza 'La Sierra' ocupa una extensión de 13.010 hectáreas y se extiende por los términos municipales de Tornavacas, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera y Viandar de la Vera. Se trata de una reserva creada hace una década con el objetivo de promocionar, conservar, fomentar y proteger la cabra montés de Gredos.

Entre 1985 y 1987 la Junta de Extremadura le otorgó el estatus de Zona de Caza Controlada para proteger las poblaciones, lo que permitió un "importante" crecimiento de la cabra montés, uno de los elementos "más exclusivos de la fauna ibérica y de enorme prestigio en la caza mayor de ámbito mundial", explicó el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.