Los turistas homosexuales, transexuales y bisexuales representan el 6 por ciento del total de visitantes que tiene las islas y suponen un beneficio de más de 1.000 millones de euros anuales ya que, según un análisis de la empresa ReservasGays.com, su media de gasto es de 130 euros diarios, 50 más que el turista tradicional.

De este informe se desprende que más de 700.000 personas de este colectivo visitan el archipiélago balear, la mayor parte de las cuales procede de Alemania y Reino Unido, aunque también los hay de Italia, EEUU, Rusia y Australia. Del mercado nacional, provienen de Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia. No obstante, en los últimos meses se ha incrementado el número de reservas de nuevos mercados como Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga o Galicia.

Además, en la comunidad balear hay 146 empresas con el distintivo gay-friendly, la mitad de las cuales se encuentra en Mallorca, y la gran mayoría se dedican al turismo. Este emblema da al entorno un "valor social añadido" ya que, según ha remarcado ReservasGays.com, las ciudades "que salen del armario" atraen con facilidad a turistas de alto poder adquisitivo de todo el mundo.

Por ello, se ha desarrollado 'Mallorca Luxury Gay', una iniciativa pionera en Europa que pretende situar a la isla como destino nacional e internacional de referencia para este segmento de mercado.

El perfil del cliente del turismo gay es una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio alto. Se trata de un visitante que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal en el que invierte el 47 por ciento de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.

Los gays españoles invierten cada año, sólo en viajes, 3.300 millones de euros, una media de 1.100 euros por persona. En España, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales representan un 6,5 por ciento de la población y tienen un poder adquisitivo de 72.000 millones de euros.