La Diputación Provincial de Huelva ha aprobado este miércoles en el último pleno de este curso político —con el rechazo del PP y abstención del PA— la moción relativa a la llegada de la Alta Velocidad en la provincia, en la que se solicita al Ayuntamiento de la capital que "cumpla los compromisos" adquiridos por Adif, "poniendo a disposición los terrenos en las condiciones pactadas".

Tal y como ha asegurado, antes del pleno en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huelva, Manuel Guerra, "las obras inexplicablemente van a comenzar sin que el Ayuntamiento cumpla sus compromisos con Adif", por lo que le ha pedido al PP que "deje de torpedear" el proyecto.

No obstante, no salió adelante la moción, presentada por el grupo popular, también relativa al AVE, en la que reivindicaban "una estación y no un apeadero para Huelva".

Por su parte, el portavoz del grupo andalucista, Francisco Zamudio, ha pedido "como onubense" al PP y al PSOE que "dejen los debates" y ha insistido en que "para que se consigan hacer los proyectos del AVE y el aeropuerto, menos debates y más hacer".

Otra de las mociones más destacadas era la correspondiente al aeropuerto, presentada por el grupo popular, que fue rechazada por el grupo socialista.

En la iniciativa, como ha explicado su portavoz, Jesús Toronjo, pedían "de forma inmediata" que se ponga a disposición de los grupos que componen el pleno de la Diputación "toda la información" correspondiente al proyecto del aeropuerto de Huelva, incluyendo situación actual del proyecto, dinero público invertido hasta el momento y gestión del gasto.

De este modo, Toronjo ha apuntado que "se ha gastado dinero público, alrededor de más de 500.000 euros y no hay nada de este proyecto, se trata de un aeropuerto fantasma". Por su parte, Guerra ha señalado que estas afirmaciones del PP responden "al desconocimiento y a la mala fe" debido a que el ente provincial "está trabajando con rigor y seriedad" en el proyecto y ha asegurado que "Huelva más pronto que tarde tendrá un aeropuerto".

Por otro lado, contó con todo el apoyo del pleno de la Diputación la moción presentada por el grupo andalucista para la adhesión a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Premio Nobel de la Paz 2010, no obstante la iniciativa presentada por vía de urgencia sobre las dotaciones sanitarias en el Distrito III no fue debatida porque el grupo socialista no la consideró de urgencia. Tampoco fue abordada en la sesión la moción de IU sobre el Monumento a la Fe Descubridora debido a la no comparecencia del miembro de la formación, Rafael Sánchez Rufo.

Otras mociones aprobadas por unanimidad fueron las correspondientes a la integración de la especialidad de Flamenco en los nuevos estudios de Enseñanza Artística Superiores, o bien la aprobación del convenio administrativo de colaboración entre la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa de gestión Giahsa, y el Servicio Provincial de Recaudación y Gestuión Tributaria, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Huelva.