Una treintena de municipios de la provincia de Valencia, principalmente de la comarca de La Costera, se encuentran en alerta naranja por altas temperaturas, que pueden alcanzar los 37 grados en algunos de ellos, como Xàtiva o Requena. Además, seis comarcas se encuentran en nivel amarillo por calor.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet anuncia que el intenso calor registrado el miércoles se prolongará durante la jornada del jueves, sobre todo en zonas del interior de la provincia. Las comarcas en alerta amarilla son La Canal de Navarrés, La Hoya de Buñol, El Valle de Cofrentes, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta y La Costera.

Vienen noches tropicales

En cuanto al calor nocturno, lo peor está por llegar, según alertan desde Aemet, sobre todo en las ciudades, donde el 80% de las noches de este verano serán topicales debido al denominado efecto isla de calor. En él se juntan factores como la presencia de asfalto, el tráfico y la falta de brisas.

La combinación de estos elementos eleva hasta dos grados el mercurio. «En el centro de la ciudad, las brisas nocturnas pasan prácticamente desaparcibidas y el bochorno es importante», explican desde el Meteorológico.

No obstante, las noches más adversas, en las que el termómetro no baja de 24 o 25 grados, todavía no se han producido en Valencia.

La Conselleria de Sanidad, por su parte, hace hincapié en la necesidad de tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, ingerir pequeñas cantidades de comida, vestir ropa fina, no apretada y de colores claros, usar protección contra los rayos solares, evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor calor y vigilar a los niños y ancianos.

A partir del viernes se empezará a notar un descenso térmico que será más acusado en el interior de la provincia.

La brisa modera el calor en la costa

Valencia y su área metropolitana se están librando, por el momento, de las temperaturas excesivamente elevadas del interior, ya que la brisa costera impide los cambios térmicos bruscos. Así lo explican fuentes  del Centro Meteorológico de Valencia, que añaden que la activación de las alertas por calor se repetirá «varias veces» durante lo que queda de verano.

Consulta aquí más noticias de Valencia.