El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha afirmado este miércoles en Villabáñez (Castañeda) que la energía eólica es una oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria.

Martín, que ha clausurado la jornada de la Agenda 21 Local Rural 'Diseño de Planes de Acción: los procesos participativos', celebrada en el Palacio de Larrinaga de Villabáñez, se ha dirigido a los representantes de más de una treintena de alcaldías y gobiernos locales felicitando a los organizadores de la reunión, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y resaltando la importancia que para estas zonas supone la expansión de la 'Economía Verde'. En este sentido, se ha referido al reciente concurso eólico que supondrá una inversión de cerca de 2.000 millones de euros y la creación de 4.222 empleos.

Según ha informado el Gobierno, en el acto de clausura, en el que Martín ha estado acompañado por el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sainz, han estado presentes los alcaldes de Castañeda, Soba, Selaya, Pesquera, Valdeolea, Puente Viesgo, Solórzano, Peñarrubia, Hazas de Cesto, Corvera de Toranzo, Miera, Vega de Liébana, Ruesga, Cabezón de Liébana y Villacarriedo.

El consejero de Medio Ambiente ha afirmado que esta Red representa la manera con la que su Consejería, y el Gobierno de Cantabria, pretenden llevar a cabo sus actuaciones, es decir, "desde el territorio, con un modelo de gestión donde las iniciativas surjan de los propios municipios y en comunicación directa con los vecinos", ha dicho Martín.

Al respecto, el consejero ha manifestado que continuará su apoyo a las actividades de la Red, a las Agendas 21 Locales y que se convocarán nuevas subvenciones que, en régimen competitivo, permitirán llevar a cabo cientos de iniciativas (en 2009 fueron 650 actuaciones) en los diversos municipios de Cantabria para potenciar el desarrollo sostenible.

La jornada de trabajo se ha dirigido a todas las alcaldías y miembros de los gobiernos locales que colaboran con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local en la Agenda 21. A lo largo del 2010, 35 de los 41 municipios coordinados por la Red Cántabra de Desarrollo Rural entran en la fase de diseño del plan de acción donde se presentan los resultados de los diagnósticos integrales, se constituyen los Foros 21 y se diseñan los futuros planes de acción local con la participación de la ciudadanía. En la jornada se ha presentado el estado actual del proyecto, el plan de trabajo futuro y las necesidades que surgirán con esta nueva fase.

Durante la actividad ha intervenido la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) Luisa Pérez, que habló sobre la situación actual de la Agenda 21 Local en Cantabria Posteriormente, personal técnico de la Red Cántabra de Desarrollo de Rural y los Grupos de Acción Local han tratado sobre la situación de la Agenda 21 Local en cada una de las comarcas rurales de Cantabria y se ha presentado la metodología de Participación Ciudadana, y varias experiencias concretas sobre diferentes procesos de participación ciudadana.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.