El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha entregado este miércoles en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo correspondientes a 2010.

En esta edición se otorgaron un total de cuatro premios y dos menciones especiales, de los que cinco corresponden a trabajos realizados por docentes de centros públicos. Asimismo, también se premió a una editorial.

Los Premios Rosa Regás, que este año cumplen su cuarta edición, tienen como objetivo promover que el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en los recursos y materiales educativos tengan un carácter coeducativo. Se trata de crear en los alumnos y alumnas una representación justa del mundo y colaborar en el desarrollo de sus capacidades sin sesgos de género.

La convocatoria de estos galardones forma parte de las medidas recogidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, impulsado por la Consejería de Educación con el fin de corregir estereotipos y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.

Los premios se otorgan en dos modalidades, la A, que reconoce materiales curriculares inéditos realizados por el profesorado andaluz de centros públicos, ya sea de forma individual o en equipo, y la modalidad B, para recursos que hayan sido publicados por editoriales, empresas del sector editorial o empresas públicas o privadas de Andalucía.

En total se han presentado en esta edición un total de 25 trabajos, en los que han participado 51 profesores. Los criterios seguidos en la selección de los materiales han sido su carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica. MODALIDAD A

En la Modalidad A el primer premio ha sido para 'La vida cotidiana de las mujeres en la Córdoba bajomedieval', un trabajo que supone una contribución al conocimiento de la vida de las mujeres medievales, visibilizando la figura de las mujeres en la Historia y destacando aspectos en los que las mujeres son protagonistas que no aparecen habitualmente en los libros de texto.

Los materiales son el resultado de una investigación que se documenta en escrituras notariales de Córdoba y abundante bibliografía especializada. Incluye, junto a un libro en papel, un libro digital con propuestas de actividades en formato electrónico relacionadas con la vida cotidiana de las mujeres en la Córdoba bajomedieval. Los autores son Isabel Alcaide Gómez, Lidia Eugenia García-Parrado Corrales, Ana Moreno Moreno, María del Rosario Relaño Martínez y Manuel Toribio García, del IES Miguel Crespo de Fernán Núñez (Córdoba).

El segundo premio ha correspondido a 'Coeducando en igualdad desde la diferencia. Guía didáctica', por su contribución a facilitar materiales de aula prácticos para impulsar la materia optativa 'Cambios sociales y género', aportando también propuestas adecuadas para el tratamiento coeducativo en las sesiones de tutoría de Educación Secundaria. El trabajo consta de dos cuadernos, uno para el profesorado y otro para el alumnado; cada uno de ellos dividido en tres bloques que desarrollan hasta 30 unidades didácticas. La autora es Margarita Maestre Horcajo, del IES Medina Azahara de Córdoba.

El tercer premio se ha otorgado a 'Tratamiento del sufrimiento y los miedos como camino hacia la igualdad', por su contribución a la inclusión en el currículum de la educación sentimental como camino hacia la igualdad. Aporta una guía didáctica con estrategias para el desarrollo de la propia identidad y para el gozo de la interacción social sin discriminaciones.

Se presenta en dos propuestas de acción positiva: la primera, dirigida a la niña, a la joven y a la mujer, donde se pretende potenciar el 'gozo de vivir', a través de la reflexión sobre el sufrimiento inútil. La segunda, dirigida al niño, al joven y al hombre, sobre 'el orgullo de ser sentimental', a través de la superación de los miedos al propio sentir y el desarrollo de la expresión de las emociones.

Un tercer módulo ofrece un soporte teórico de sensibilización al alumnado sobre las aportaciones de la mujer en la historia, el feminismo, el sufragismo y las problemáticas actuales. La autora es Juana Luisa Sánchez Sánchez, del Centro de Educación Permanente Pintor Zuloaga de Cádiz.

Menciones y modalidad b

En cuanto a menciones especiales, se han entregado dos, una al trabajo 'Mujeres y cultura de paz, una propuesta didáctica para la clase de inglés', por su contribución a la educación para la paz y a la visibilización del papel desempeñado por las mujeres en el pasado y en la actualidad. Para ello ofrece una unidad didáctica para trabajarla en inglés, que tiene como objetivo llevar a la ESO la experiencia civilizadora de las mujeres en la construcción de la paz y fomentar una sociedad y una Historia que tengan presentes dichas experiencias. La autora es Laura del Carmen Moreno Egea, del IES Licinio de la Fuente de Coín (Málaga).

La otra mención especial ha sido para el trabajo titulado '¿Sabes cuál es tu profesión? Test vocacional coeducativo', por su contribución a la creación de nuevas expectativas profesionales y al desarrollo de una orientación académica y profesional sin sesgos de género. Este material, dirigido al alumnado en Secundaria y Bachillerato que opta a cursar Formación Profesional (FP), pretende aportar alternativas y posibilidades que favorecen elecciones profesionales libres de estereotipos sexistas, marcadas únicamente por los intereses y aptitudes personales del alumnado, contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria.

Los autores de este trabajo son María Pilar de Altube Espina, Abelardo Domínguez Benítez, María del Mar Fernández Cabello, Irene Pilar González Garrido, María Luz Martín Domínguez, Remedios Pageo Triguero, Yolanda Rueda Osuna y Ana María Garrido Jiménez, del IES Los Viveros de Sevilla

Por último, el premio en la modalidad B ha sido para la Editorial Eneida, por la colección 'Posibilidades de ser a través del arte. Creación y equidad', un trabajo que consta de 13 propuestas didácticas organizadas en cuatro bloques: 'Arte como conocimiento', 'Arte como expresión', 'Arte como vínculo' y 'Arte como transformación'.

La colección está dirigida al profesorado y a todas aquellas personas interesadas en trabajar el arte de modo activo, participativo, centrado en valores humanos, coeducativos y solidarios. Sus propuestas pretenden abordar una historia del arte desde parámetros alternativos y equitativos. Ofrece una genealogía de mujeres y hombres de distintas procedencias y clases sociales que han trabajado en el ámbito de la creación. La colección está dirigida por Mariam López Fernández-Cao.

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