Cantabria recibe cerca de 100.000 euros para actuaciones agrarias y desarrollo rural

Oria asiste a la Conferencia Sectorial celebrada en el MARM

Cantabria ha recibido cerca de 100.000 euros en ayudas para actividades en el sector agrario y en materia de desarrollo rural. De esta cantidad, un total de 54.087 euros se destinarán a la financiación de proyectos piloto de la Red Rural nacional para las comunidades autónomas, en concreto al desarrollo de servicios electrónicos en el medio rural, y 44.112 euros a recursos agrícolas y ganaderos.

Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado este miércoles en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en la que se han repartido más de 18,5 millones entre todas las comunidades y a la que ha asistido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, Jesús Oria.

Según han informado el MARM y la Consejería, los proyectos de la Red Rural deberán ser pilotos e innovadores en su singularidad, en la aparición de nuevos productos o servicios que incorporan rasgos específicos locales, en el establecimiento de nuevos métodos que permitan combinar entre sí los recursos del territorio y en la combinación y enlace de los sectores de la economía tradicionalmente apartados.

En concreto, el carácter innovador podrá estar presente en el contenido técnico del proyecto o en la forma de organización y participación de los actores locales en el proceso de toma de decisiones y de aplicación.

En la distribución territorial de fondos correspondientes a la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos se han asignado a Cantabria 44.112 euros, de los que 22.512 se destinarán a la producción agrícola de calidad de origen animal y 21.600 euros para ayudas a los mercados.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos relativos al sistema de producción, procesado y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización, así como un reglamento de control, con todas las medidas adoptadas para el cumplimiento del programa de producción de productos de origen animal sin transformar

En la reunión del MARM también se ha abordado la promoción de vino en mercados de terceros países, teniendo en cuenta la oportunidad y calidad de los programas el interés nacional y comunitario de los mismos, la compatibilidad coherencia y complementariedad con otras medidas de promoción que se estén desarrollando, el incremento previsible de la demanda de los productos o las garantías de solvencia económica y técnica de los participantes.

En la reunión de la Comisión Nacional de Selección de Programas, celebrada el pasado junio, se acordó aceptar todos los programas seleccionados por las comunidades autónomas lo que implicará una modificación de la dotación financiera reservada para esta medida que estaba prevista en 32 millones de euros para el ejercicio FEAGA 2011.

Además, en la sesión de este miércoles se ha abordado el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas. Este plan tiene un objetivo doble: fremar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil, y contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la Unión Europea.

Programa desarrollo rural sostenible

Por último se han analizado las futuras actuaciones para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014. Para iniciar la puesta en marcha del programa se incluirán las partidas presupuestarias necesarias en los proyectos de ley de presupuestos para 2011 del Estado y de las comunidades autónomas para posibilitar así la ejecución del programa en el próximo ejercicio.

Es necesario además, que tras la aprobación del programa, se lleve a cabo la suscripción de un protocolo entre la Administración General del Estado y cada una de las 17 comunidades participantes y que se creen formalmente los órganos de participación para cada zona rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento