El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confesado este miércoles que le gustaría que los Reyes de España volvieran a veranear en Santander y que no entiende por qué se fueron a Mallorca.

Durante el acto inaugural del encuentro 'La Reina Victoria Eugenia y el Palacio de La Magdalena', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Revilla ha subrayado el "cariño extraordinario de Cantabria hacia la Corona" y ha asegurado que "no hay ningún otro lugar en España donde se quiera más a los Reyes".

En este sentido, ha manifestado que le hubiese gustado que los monarcas hubiesen seguido veraneando en Santander. "No entiendo por qué se marcharon a Mallorca. Igual están hasta arrepentidos", ha bromeado en relación con la belleza de la península de La Magdalena, que ha descrito como una "postal de National Geographic".

El presidente ha asegurado que la llegada de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia a Santander en el año 1913 "hizo renacer a la ciudad cuando peor estaba", después del "marasmo" que supuso la pérdida de Cuba. "Ese hecho cambió la vida de la ciudad, la modernizó, la internacionalizó y nos salvó de la depresión económica y moral que supuso la pérdida de la colonia", subrayó.

Revilla ha destacado que la presencia estival de los monarcas convirtió a Santander en "capital de España", lo cual fue "un revulsivo en todos los aspectos", desde el arquitectónico y estético hasta el económico, por lo que la Corona merece "el agradecimiento de todos los cántabros".

Asimismo, se ha referido a Victoria Eugenia como "una figura entrañable para Santander y Cantabria", al tiempo que ha destacado su perfil humanitario, ya que a ella se atribuye la creación de la Cruz Roja Española y los inicios de la lucha contra el cáncer y la tuberculosis. De hecho, en una de sus estancias en Santander se inauguró el Sanatorio de Pedrosa y el centro de atención a menores 'La Gota de Leche'.

El presidente ha estado acompañado en el acto inaugural por la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, María Cruz Díaz; la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual; y Felipe de la Morena, presidente de la Fundación Hispano Británica, embajador de España y director del encuentro. ENCUENTRO

La celebración de este encuentro en la UIMP coincide con el centenario de la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Santander, del proyecto para la construcción del Palacio Real de la Magdalena (1910), presentado por los arquitectos Javier González de Riancho y Gonzalo Bringas.

La iniciativa se ha concebido como un homenaje y reconocimiento hacia la figura histórica de la Reina Victoria Eugenia, considerada el alma del Palacio de La Magdalena, en el que vivió todos los veranos a lo largo de 17 años y en el que, como ella misma reconoció durante su exilio en Suiza, pasó momentos muy felices.

En el encuentro participan como ponentes Marino Gómez Santos, biógrafo de la reina y autor del libro 'La modernidad llegó a la Corte española", y la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia Carmen Sanz, entre otros expertos.

De forma complementaria, se exhibe una exposición de 35 fotografías sobre Victoria Eugenia y su familia, en el exterior del Palacio.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.