La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha recordado este miércoles a la Confederación de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) que el modelo de farmacia en España y Andalucía "no permite el cierre", y ha incidido en que los ajustes son "necesarios" para el sostenimiento del sistema sanitario.

Ceofa advirtió este martes de que los reales decretos 4/2010 y 8/2010 aplicados al ámbito de la farmacia, "unidos a los tradicionales ajustes que ya viene sufriendo el sector", acarrearán que "un total de 890 farmacias andaluzas corran el peligro de desaparecer".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Montero ha destacado que "si un titular entiende que su farmacia no puede continuar, la puede ceder o bien puede ponerla a disposición para su adjudicación a la Consejería de Salud", dejando claro que el modelo de farmacia "no permite su cierre".

Sin embargo, la titular de Salud se ha mostrado consciente de "los esfuerzos" que realiza el sector para "intentar bajar una de las facturas para importantes en el conjunto del sistema sanitario".

En este sentido, Montero ha recordado que "más del 25 por ciento" del presupuesto de Salud se destina a factura farmacéutica, por lo que "los recortes consensuados en el Consejo Interterritorial han provocado que la industria farmacéutica, que ha tenido ganancias muy importantes, contribuya con su esfuerzo y facturación al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud".

De este modo, ha señalado que comprende que "para la facturación de una oficina de farmacia, que es variable, esta circunstancia impida tener una cuenta similar a la de años anteriores". No obstante, ha asegurado que le consta "por las reuniones con el Consejo Oficial de Farmacéuticos" que a pesar de ser una medida que "no es del gusto del colectivo, éstos no han planteado ninguna medida de fuerza".

Montero ha subrayado que el sector sí ha advertido de que la medida "puede impactar en la factura", pero le ha recordado a los ciudadanos que la factura de farmacia "se paga entre todos y entre todos hay que contribuir a que el sistema sea sostenible en el futuro", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.