La macrorregión con Galicia y la región Norte de Portugal se firmará en CyL la primera quincena de septiembre

La primera marcorregión ibérica formada por Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal se pondrá en marcha en la primera quincena de septiembre con una firma en la que participarán los presidentes de las tres regiones que la conforman --Herrera, Núñez Feijóo y Lage-- y que tendrá lugar en Castilla y León.
Un momento de la reunión
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Un momento de la reunión

La primera marcorregión ibérica formada por Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal se pondrá en marcha en la primera quincena de septiembre con una firma en la que participarán los presidentes de las tres regiones que la conforman —Herrera, Núñez Feijóo y Lage— y que tendrá lugar en Castilla y León.

Así lo confirmó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras reunirse en Oporto (Portugal) con el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, Alfonso Rueda, y con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage.

Tras la reunión, De Santiago-Juárez destacó que el acuerdo de hoy supone "un paso previo" para la puesta en marcha de esta nueva figura que constituirá "un nuevo espacio" de cooperación entre tres territorios que tienen "mucho que compartir" a partir de elementos comunes que "pueden y deben ser aprovechados".

Bajo el nombre de 'Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)', el convenio de constitución, que hoy ha sido consensuado por todas las partes, será rubricado, según ha indicado el consejero y portavoz, "en los primeros quince días de septiembre". De hecho, ha acordado con el Gobierno gallego que el acto tenga lugar en nuestra Comunidad.

Presidencia compartida

Asimismo, el consejero de la Presidencia y portavoz ha resaltado que la elección del modelo macrorregional resulta más "adecuado" para el desarrollo de políticas en los ámbitos de la economía, el conocimiento, el medio ambiente, la cultura o el turismo que constituyen "las grandes áreas" sobre las que "en un primer momento" se asentará el trabajo en común.

De hecho, ha incidido en que ésta es una figura "relativamente nueva" en el conjunto de la Unión Europea del que tan sólo existen "unos pocos precedentes" en países del norte aunque los resultados que han cosechado revelan, según ha añadido el consejero, "que el camino de las macrorregiones tiene muchas posibilidades de futuro".

Por ello, ha insistido en que este paso supone el "germen" de un proceso "de carácter interregional y transnacional" que permite "anticiparse" al nuevo escenario de financiación europea y "definir" a las autoridades comunitarias en qué "espacios de colaboración" pueden trabajar los territorios que forman parte de la macrorregión.

De Santiago-Juárez también ha apuntado que la "mundialización creciente" ofrece nuevas oportunidades de cooperación que pueden "ir más allá" de los marcos tradicionales, cimentados en las comunidades de trabajo, aunque ha querido dejar claro que la macrorregión no tiene "vocación de sustituirlas", dado que dichas comunidades son herramientas para la cooperación transfronteriza y la macrorregión es un instrumento para la cooperación "interregional".

Uno de los aspectos novedosos es la constitución de grupos de trabajo para cada una de las áreas de actuación que se han planteado o que puedan establecerse en el futuro. Su objetivo es la "realización de proyectos conjuntos, el impulso y la coordinación" de las áreas de colaboración.

Estos grupos estarán coordinados por un comité de seguimiento e integrados por representantes de la sociedad civil: organizaciones empresariales y sindicales; universidades así como todas aquellas asociaciones y colectivos que puedan "contribuir" a la consecución de los objetivos de la macrorregión. Asimismo, con su puesta en marcha, se pretende elaborar proyectos para conseguir fondos en el nuevo marco europeo.

El consejero de la Presidencia ha destacado que este "papel activo" de la sociedad civil es "fundamental" ya que la cooperación entre territorios debe contar de modo "casi obligatorio" con la "complicidad" de los ciudadanos. De hecho, De Santiago-Juárez ha apuntado que el "éxito" de iniciativas de este tipo radica "en gran parte" en que las administraciones consigan que la sociedad "se implique y los haga suyos". COLABORACIÓN

Además del ámbito institucional la colaboración entre Castilla y León, Galicia y la Región Norte portuguesa se extiende a otros cinco ámbitos: economía e industria; universidades e investigación; empleo; medio ambiente, así como la cultura y el turismo.

El sector de la automoción, dentro del ámbito económico, ocupa un papel relevante para los tres territorios. La existencia tanto de fabricantes como de industria de componentes y servicios para esta industria conlleva la necesidad de estimular la creación de alianzas estratégicas entre unos y otros, de modo que también se puedan crear 'clusters' empresariales en sectores comunes y que también les vinculen con los centros tecnológicos y las universidades.

Dentro del ámbito laboral el objetivo pasa por impulsar estas políticas para actuar coordinadamente tanto en el aspecto territorial como en el sectorial y aprovechar así aquellas experiencias positivas y proyectos innovadores que puedan dinamizar la creación de empleo y la formación de los trabajadores.

La macrorregión cuenta con un "rico" patrimonio natural que proporciona múltiples posibilidades de cooperación, por ejemplo, en la gestión de los espacios que comparten Castilla y León, Galicia y la Región Norte para conseguir una repercusión favorable tanto en su difusión como en su conservación.

Si los recursos naturales compartidos son importantes, también lo son el patrimonio artístico y cultural. Son de especial interés las muestras del denominado "románico atlántico" que jalonan todo el territorio de la macrorregión.

La macrorregión aglutinará a más de nueve millones de habitantes repartidos entre los tres territorios con una extensión superior a los 145.000 kilómetros cuadrados en la que asientan una veintena de universidades y siete aeropuertos de diferente tamaño, entre otros recursos. La distribución laboral por sectores es muy similar con un predominio de los servicios, seguido por la industria, la construcción y las actividades agrícolas y ganaderas.

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