El sindicato CCOO presentó este miércoles en Mérida a los grupos parlamentarios del PP y PSOE en Extremadura una propuesta para que los beneficios y las coberturas derivados de la Ley de Seguros Agrarios combinados extiendan su ámbito de aplicación a los trabajadores y trabajadoras asalariados agrícolas.

El objetivo de la iniciativa es "cubrir las pérdidas de jornales y de empleo que se producen ante las inclemencias meteorológicas y temporales".

Esta petición ha sido "bien acogida" por ambos grupos parlamentarios que se han comprometido —según ha indicado el sindicato en nota de prensa— a trabajar "en común" para elaborar una iniciativa conjunta con la que solicitar al Gobierno central esta ampliación de las coberturas.

Los grupos políticos han visto "muy positiva" esta petición de CCOO además porque tendría "especiales beneficios" para la región, donde el peso del sector agrario es "muy relevante", y porque "camina en la idea de modernizar" el tejido productivo y las relaciones laborales del sector primario, uno de los objetivos del Pacto Social y Político.

La delegación de CCOO estuvo compuesta por el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar; y el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, Antonio Santiago "Candelo". NECESIDAD

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO el sistema público de prestaciones por desempleo, ya sean contributivas o asistenciales, afronta "insuficiente e inadecuadamente" para este sector los periodos de "inactividad obligatoria" derivada de inclemencias climatológicas, temporales, sequías, plagas y otros tipos de catástrofes naturales.

CCOO cree "necesario y justo" un seguro tutelado desde lo público que cubra los días no trabajados, achacables a estas contingencias.

Estos días de trabajo "perdidos", y que "objetivamente no se pueden trabajar", comportan según la organización sindical "una pérdida de ingreso para los trabajadores eventuales y fijos discontinuos, que se encuentran en una situación de discriminación respecto al sistema de seguros agrarios que desde principios de la Democracia disfrutan los empresarios y titulares de explotaciones agrarias".

Un ejemplo "claro" de ello ha sido a su juicio las pérdidas de jornales por lluvia y temporal que "ha mermado" las cosechas en Extremadura y otras comunidades autónomas en la campaña 2009- 2010.

CCOO ha añadido también que las medidas adoptadas por el Gobierno han dejado "fuera de su cobertura" a los trabajadores y trabajadoras y ha apuntado que se hubiesen podido atender "si los seguros agrarios Combinados extendieran su cobertura a las pérdidas de jornales y empleo de los trabajadores asalariados por cuenta ajena".

Contrariamente, ha señalado, los agricultores cuenta propia disponen de compensaciones directas mediante estos seguros agrarios combinados con aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado con cargo al Feader para las situaciones y contingencias como las descritas.

Asimismo, recuerda que las aportaciones públicas durante 2009 de los Presupuestos Generales del Estado a estos seguros agrarios combinados fue de "más de 700 millones de euros". AGRAVIO

Para CCOO es "incomprensible" que durante los últimos años se hayan beneficiado "exclusivamente" de esta ley las organizaciones profesionales agrarias, "cometiéndose un agravio comparativo con los agricultores y trabajadores por cuenta ajena que sufren en mayor medida en términos de renta y con mayor indefensión la reducción de o pérdida de jornales motivados por inclemencias climatológicas, temporales, sequía u otras incidencias".

Plantea de este modo la incorporación de la Federación Agroalimentaria de CCOO en los órganos de gobierno recogidos en la Ley 87/1.978 de Seguros Agrarios Combinados, y el Real Decreto 2650/1.979 por el que se crea la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Para este fin CCOO desarrolla diversas iniciativas de divulgación de sus propuestas ante los grupos parlamentarios de los diferentes parlamentos o asambleas regionales para que a través de mociones o resoluciones se inste al Gobierno central a las modificaciones legales para ampliar las coberturas de los Seguros Agrarios Combinados y la participación de los sindicatos más representativos de los agricultores asalariados por cuenta ajena en el órgano de Gobierno de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Al mismo tiempo, CCOO divulga estas propuestas a los trabajadores mediante pliegos de recogida de firmas y con diferentes iniciativas sindicales ante todas las administraciones públicas para conseguir las modificaciones legales necesarias que propicien acabar con esta situación de "injusticia social" con el colectivo "más desprotegido" del sector agrario.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.