Baleares se adhiere a la Plataforma RHÈ+ para potenciar la rehabilitación, que seguirá creciendo en las islas

Baleares se ha adherido hoy a la Plataforma Social para el fomento de la Rehabilitación, la Accesibilidad y la Eficiencia energética de edificios y viviendas --denominada Plataforma RHÈ+--, un mecanismo de colaboración que a juicio del conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, "va a posibilitar que se multipliquen las posibilidad que tienen los ciudadanos para reformar su vivienda".

Baleares se ha adherido hoy a la Plataforma Social para el fomento de la Rehabilitación, la Accesibilidad y la Eficiencia energética de edificios y viviendas —denominada Plataforma RHÈ+—, un mecanismo de colaboración que a juicio del conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, "va a posibilitar que se multipliquen las posibilidad que tienen los ciudadanos para reformar su vivienda".

En este sentido, el conseller ha afirmado que la rehabilitación de la comunidad seguirá aumentando a tenor al nivel de cumplimiento de objetivos del Plan Estatal de Vivienda en este apartado y consideró "vital" que el sector privado y los ciudadanos particulares entiendan que la posibilidad de reformar sus viviendas "es mucho más posible que nunca".

Carbonero ha acudido hoy en Madrid al acto de constitución de la citada plataforma que estuvo presidida por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y explicó que este mecanismo de colaboración entre instituciones y diferentes agentes económicos y sociales persigue "el tema de fondo de fomentar la rehabilitación".

"La conciencia que tienen los ciudadanos y las empresas de que ahora es el momento de realizar rehabilitación está muy presente en Baleares", ha apuntado el responsable del Govern en materia de Vivienda para añadir luego que ello es posible porque ahora hay "muchas ayudas, más apoyo técnico y mejor disponibilidad por parte de la administración".

En el caso de Baleares, Carbonero ha explicado que las islas ya tienen mucho trabajo realizado en el fomento de la rehabilitación como revela los "niveles muy altos de reformas" en núcleos del archipiélago, así como el "importantísimo número" de declaraciones de áreas de rhabilitación integral que presentan Ibiza, Menorca y varios municipios de Mallorca.

Como ejemplo de ello, ha recordado que el número de objetivos en el área de rehabilitación que se cumplen en estos momentos en Baleares es "mucho mayor que el que se nos tenía reconocidos en el convenio del Plan Estatal de Vivienda", por lo que, a tenor de estos datos, la comunidad "se adhiere de forma entusiasta" a la Plataforma RHÈ+ al considerar que la reforma de edificios "es la mejor noticia para el sector de cara al futuro".

"Se trata de intentar que, frente a un tipo de políticas de matería de vivienda que han estado durante años primando lo que es edificación de nueva planta y expansión urbanística, volver la mirada al tejido contruido, hacia las ciudades contruidas, y hacerlo desde una idea de renovación de los tejidos urbanos", ha recalcado el conseller de Vivienda sobre los objetivos de esta plataforma de colaboración para la rehabilitación.

Además, ha apuntado que el Govern trabaja en fomentar el régimen de alquiler para jóvenes tanto en lo referente a vivienda en stock —vivienda ya construida o en rehabilitación— como en promoción de vivienda nueva.

Cabe destacar que Baleares ha sido la segunda comunidad con mayor grado de cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 durante su primer año en vigor, con una ejecución del 157,4% de lo previsto.

Por otro lado, entre los objetivos a desplegar por parte de la Plataforma RHÈ+ destaca el abono de las subvenciones establecidas en los programas de rehabilitación en un plazo máximo de dos meses desde la conclusión de las obras, la creación de registros voluntarios de empresas homologadas en materia de rehabilitación y promover la concesión de licencias de obra menor en un plazo de un mes, así como agilizar la concesión de licencias mediante el uso de medios telemáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento