Los pescadores cántabros han recibido la propuesta de Bruselas de aumentar a 15.600 toneladas las capturas de anchoa en el golfo de Vizcaya como una "noticia muy buena y muy esperanzadora" para el sector.

También creen que, de confirmarse los informes técnicos sobre la recuperación de la especie en el caladero, habrá "merecido la pena el sacrificio y esfuerzo" realizado en los últimos años, en los que estuvo prohibido pescar bocarte en aguas del Cantábrico.

Así lo ha manifestado a Europa Press el vicepresidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Pablo Villasante. En declaraciones a esta agencia, ha destacado que los informes —que apuntan a una recuperación de la biomasa— son "muy buenos", aunque ha recordado que los datos todavía no son oficiales.

Por ello, aboga por "esperar" a que se confirmen los informes, lo que espera se produzca a lo largo de este mes de julio.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar las capturas de anchoa en el golfo de Vizcaya hasta 15.600 toneladas para la temporada que se inicia este mes y durará hasta el 30 de junio de 2011, al constatar que los informes científicos confirman que el stock está "en buen estado" y dentro de los límites biológicos de seguridad.

En concreto, Bruselas propone autorizar la pesca de 15.600 toneladas entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, lo que representa el 30% de la biomasa estimada, aunque advierte de que la cuota definitiva podrá "actualizarse" en función de si los comités científicos internacionales confirmen los datos de recuperación. Además, mantiene en su propuesta el reparto tradicional de la cuota: 90% para la flota española y 10% para la francesa.

Los 27 reabrieron el pasado diciembre la pesca de la anchoa cantábrica tras una veda de cinco años y lo hicieron con un Total Admisible de Capturas (TAC) provisional de 7.000 toneladas, condicionado a los datos científicos de esta primavera. España y Francia, únicas flotas que capturan este recurso, recibieron 5.400 y 1.600 toneladas, respectivamente.

El aumento de la cuota que propone Bruselas se basa en los informes científicos más recientes "que confirman que el stock está en buen estado y por encima de los límites biológicos de seguridad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.