El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento lucense de Lourenzá, Jorge García Crespo, ha calificado de "barbaridad" este miércoles la sentencia que lo condena a dos años de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial al suplantar la firma de renuncia de una concejala socialista. Con todo, ha avanzado que renunciará a su acta como concejal.

Durante una comparecencia, también ha asegurado que el fallo judicial demuestra que "nadie quería que Jorge estuviera ahí". "Había unos señores que se lo quisieron cargar, quitárselo del medio e hicieron todo lo posible para poder apartarme", se lamenta, en referencia a sí mismo.

Con todo, García Crespo ha asegurado que acata la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Lugo, aunque, después de leerla, ha afirmado que le parece "una barbaridad".

En cuanto al recurso, subraya que sus abogados lo estudiarán, si bien avanzó que, igualmente, en breve hará oficial su renuncia al acta de concejal en este Ayuntamiento.

En cumplimiento del fallo judicial, renunciará y presentará su dimisión, dado que éste le inhabilita por dos años, por el mismo tiempo por el que se le condena a prisión.

En cuanto al grupo socialista, que está en la oposición, García Crespo señala que "quedará igual, entrará el siguiente de la lista". Adelanta que seguirá trabajando como militante del PSOE, "igual que hasta ahora".

Reacción barreiro

Por su parte, el presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, ha vuelto a pedir explicaciones a los socialistas de Lugo, en concreto a su secretario provincial, Ricardo Varela. Además, ha manifestado que el edil socialista "no debería mantener un minuto más" el acta como concejal y debería ser, por lo tanto, "apartado de la disciplina del PSOE" para —asegura— "evitar que parezca que los socialistas amparan y justifican el delito".

Barreiro mantiene que "algo rara pasa en el PSOE de Lugo", dadas las investigaciones abiertas por los juzgados como ocurre con el Ayuntamiento de Castro de Rei y por el que su alcalde, el socialista Juan José Díaz Valiño, ha llegado a estar detenido en dependencias policiales. También apela a la "trama agraria" en la que estaría incurso el propio Ricardo Varela.

En este sentido, el presidente de los populares lucenses apuesta por una "limpieza", que "debería empezar por el propio Ricardo Varela" y advierte de que es "urgente, como poco" que se inicie explicando, al menos, "que se va hacer con el edil condenado por falsificar documentos".

Consulta aquí más noticias de Lugo.