El secretario de Cooperación y Voluntariado del PP de la Región de Murcia y portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Jesús Cano, ha criticado que el Gobierno de España ha rebajado un 70 por ciento los fondos para atención a los inmigrantes en la Región de Murcia, lo que supone que la Comunidad Autónoma dejará de percibir casi ocho millones de euros.

A pesar de que la Región de Murcia "no recibirá ese dinero para los programas de integración y refuerzo educativo de inmigrantes", Cano ha recalcado que, evidentemente, la Comunidad Autónoma "seguirá atendiendo a los inmigrantes y prestándoles servicios como la sanidad y la educación, lo que obligará a un mayor esfuerzo al no contar con la financiación necesaria".

Esto, a juicio del responsable del PP, es una muestra más de la política del "yo invito y tú pagas" del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que "promovió una Ley que provocó un 'efecto llamada', pero ahora obliga a la Región a financiar en su mayor parte la atención a los inmigrantes", recordó.

Por eso, Cano ha puesto de relieve "el fracaso" en la política de inmigración de Zapatero, porque "está demostrando que carece de una política en esta materia", y ha señalado que el presidente del Gobierno central ha pasado del "papeles para todos" al "maletas para todos", porque "sus bandazos en inmigración y la crisis económica que se ha agravado con la falta de medidas, ha provocado que miles de inmigrantes hayan pasado a las listas del paro y se acojan a los programas de retorno a su país".

Reformas en la ley de extranjería

El diputado del PP ha recordado que el Gobierno socialista modificó la Ley de Extranjería en diciembre de 2009 de forma "caótica y con prisas", lo que provocó "inseguridad jurídica al no aprobarse el Reglamento que debía acompañar esta reforma de la Ley".

"Con esta nueva legislación se han transferido competencias a las Comunidades Autónomas que, sin embargo, luego no se ven acompañadas de los fondos necesarios", según Cano, quien criticó que, en definitiva, Zapatero "nos da las competencias pero no los medios ni la financiación para poder ponerlas en marcha".

Por este motivo, ha anunciado la presentación de una moción en la Asamblea Regional por la que el Grupo Parlamentario Popular reclamará al Gobierno de la nación que "se presente cuanto antes el Reglamento de la Ley de Extranjería y se fijen la competencias, así como la financiación y los medios necesario para poder desarrollar la Ley".

Cano ha lamentado que Zapatero "no haya aprovechado la reforma de Ley de Extranjería para acabar con las serias contradicciones" de la legislación en materia de inmigración, por lo que "sigue siendo necesario un marco regulatorio claro en el que se fijen los principios, derechos y deberes".

En este sentido, ha precisado que "es necesaria una verdadera reforma de la Ley de Extranjería que marque la regulación general de derechos y procedimientos únicos en todo el territorio nacional".

Consulta aquí más noticias de Murcia.