Blanco afirma que la Autovía del Cantábrico se retrasará al menos un año

El Ministro asegura que "ninguna infraestructura se va librar del ajuste", aunque considera prioritaria la Autovía del Cantábrico Considera "un hecho imparable" la llegada de la Alta Velocidad que "sigue lo previsto" y cree "tirar el dinero" el AVE del Cantábrico

El Ministro asegura que "ninguna infraestructura se va librar del ajuste", aunque considera prioritaria la Autovía del Cantábrico Considera "un hecho imparable" la llegada de la Alta Velocidad que "sigue lo previsto" y cree "tirar el dinero" el AVE del Cantábrico

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en Grado que "ninguna de las infraestructuras de toda España, salvo aquellas en las que el grado de ejecución está por encima del 80 por ciento, se va a librar de los retrasos debidos a los ajustes presupuestario". No obstante indicó que dentro de ese ajuste "hay actuaciones que se pueden retrasar entre uno y cuatro años y la Autovía del Cantábrico se retrasará el menor tiempo posible".

"Aquellas infraestructuras que tienen que ver con el desarrollo económico del país y que aportan competitividad seguirán siendo prioritarias", ha señalado el ministro de Fomento en respuesta a las preguntas de los periodistas momentos después de inaugurar el tramo Grado-Doriga, de la Autovía Oviedo-La Espina.

Ante las preguntas de los periodistas el ministro ha insistido en que "la autovía del Cantábrico es una infraestructura prioritaria en su actuación para el Ministerio de Fomento, lo es desde hace muchos años y lo va a seguir siendo", por ello indicó que continuarán con el esfuerzo presupuestario. No obstante insistió en reiteradas ocasiones en que "no hay ni una sola infraestructura que no tenga que sufrir alguna demora como consecuencia del ajuste presupuestario". "Lo contrario no sería comprensible ni lo entenderían los funcionarios públicos, ni el conjunto de la sociedad", añadió.

En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad al Principado, ha indicado que la misma "es imparable" y añade que se está trabajando con los proyectos previstos, por lo que las previsiones se cumplen. Afirmó que el tramo Lena-Gijón aún está en fase de estudios y proyecto y añadió que "la prioridad es que la gente de Asturias esté entres horas en Madrid", cumpliendo de ese modo lo comprometido en su última visita a la región.

Recordó que el tramo León-La Robla ha salido a exposición pública el 12 de abril y añadió que a día de hoy el Ministerio de Medio Ambiente está a la espera del informe de la Junta de Castilla y León para una vez recibido darle curso. "El ajuste presupuestario no va a impedir que el Principado sea la primera comunidad del Cantábrico en bajar de las tres horas el viaje a Madrid", dijo Blanco.

El ave del cantábrico sería "tirar el dinero"

Lo que no consideró prioritario es el AVE del Cantábrico, una infraestructura que indicó "no forma parte de los planes del Ministerio" y que manifestó que el mismo no es "sostenible ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista medioambiental".

"No es una infraestructura sostenible y por lo tanto yo no estoy dispuesto a tirar el dinero en una inversión que nos abocaría al fracaso y lo digo con toda claridad", señala Blanco, que si ha defendido el refuerzo de la línea de FEVE que indicó están pendientes del estudio que permita el desdoblamiento de alguna línea. "Esa si es una inversión que se puede asumir", ha expresado el ministro, que añadió que una vez concluidos los estudios tomarán las decisiones concretas.

El titular de Fomento ha recordado que en el periodo 2004-2009 Asturias ha recibido una inversión "histórica" por parte del Gobierno central que ha supuesto 3.660 millones de euros ejecutados en el Principado.

Sobre el tramo inaugurado hoy ha destacado su importancia y explicó que se trata de un tramo que ha supuesto una inversión de 80 millones de euros para poco más de cuatro kilómetros de autovía. "Estamos ante un tramo de autovía a precio de alta velocidad", dijo Blanco que añadió que se trataba de un gran reto técnico y medioambiental.

José Blanco aprovechó además su intervención para anunciar que antes de que acabe el año entrará en servicio la primera calzada del tramo Salas-La Espina.

Por otra parte el ministro se refirió también a la importancia del Puerto del Musel en la competitividad de la economía asturiana y del país y a las autopistas del Mar. Así indicó que la primera línea Nantes-Gijón entrará en funcionamiento en septiembre con un acto en el que estarán presentes el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el francés, Nicolás Sarkozy.

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