El grupo asegurador Morera & Vallejo se ha convertido en el socio mayoritario de la sociedad Cartera Andaluza, una sicav constituida desde hace varios años por un grupo de empresarios y profesionales liberales andaluces e impulsada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde Morera & Vallejo tiene ahora un 15,44 por ciento de las acciones.

Según informaron a Europa Press fuentes de esta sicav, este grupo asegurador adquirió 60.000 acciones en una operación que tuvo un valor aproximado de unos 600.000 euros, lo que supone para esta empresa casi duplicar el número de acciones que anteriormente poseía.

La operación fue aprobada en la última junta de accionistas celebrada a finales de junio, donde se aprobó asimismo la elección de Antonio Morera Vallejo, presidente del grupo asegurador, como miembro del consejo de la sociedad.

El objetivo de esta sicav desde su constitución en 2006 ha sido "proyectar fuera de Andalucía la capacidad inversora del tejido empresarial de la comunidad, destinando gran parte de sus recursos a inversiones en bolsa.

Según los últimos datos de esta sicav registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultado por Europa Press, en el primer trimestre de 2010 existían 695.420 acciones y 139 accionistas y el patrimonio es de 5,2 millones de euros.

Asimismo, se registró una rentabilidad acumulada de la cartera del 2,73 por ciento en 2010.

En dicha comunicación, esta sicav apuntó que en el primer trimestre del año "el riesgo soberano ha marcado la evolución de los mercados", de forma que "la crisis económica ha forzado a todos los países a poner en marcha abultados estímulos fiscales que, bien por recortes de impuestos o por aumento del gasto público, han llevado a que el déficit fiscal y la deuda como porcentaje de PIB se disparen a niveles extremadamente altos".

Agregó que adicionalmente, el hecho de la recesión "ha llevado a un empeoramiento de los ingresos contribuyendo también al deterioro de las finanzas públicas".

Estos cambios en la coyuntura económica han supuesto para la sicav un comportamiento positivo en el periodo, ya que "se ha visto beneficiado por la subida en la valoración de los activos en los que mayoritariamente invierte".

El patrimonio de la sicav en el periodo disminuyó en un 14,4 por ciento, el número de accionistas aumentó en el periodo en 104, y la rentabilidad de la sociedad en el pasado trimestre fue de 2,72 por ciento.

Destacó que la sicav obtuvo una rentabilidad superior a la rentabilidad trimestral de la Letra del Tesoro a un año en 2,31 por ciento en el pasado trimestre, debido principalmente al "buen comportamiento relativo de la clase de activo en la que la sicav invierte".

Así, dentro de la actividad normal de la sicav se realizaron diversas operaciones de compra y venta de acciones, bonos resultando en una mayor exposición a renta fija y renta variable con un resultado favorable para la sociedad en el cómputo del periodo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.