La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar las capturas de anchoa en el golfo de Vizcaya hasta 15.600 toneladas para la temporada que se inicia este mes y durará hasta el 30 de junio de 2011, al constatar que los informes científicos confirman que el stock está "en buen estado" y dentro de los límites biológicos de seguridad.

En concreto, Bruselas propone autorizar la pesca de 15.600 toneladas entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, lo que representa el 30% de la biomasa estimada, aunque advierte de que la cuota definitiva podrá "actualizarse" en función de si los comités científicos internacionales confirmen los datos de recuperación. Además, mantiene en su propuesta el reparto tradicional de la cuota: 90% para la flota española y 10% para la francesa.

Los 27 reabrieron el pasado diciembre la pesca de la anchoa cantábrica tras una veda de cinco años y lo hicieron con un Total Admisible de Capturas (TAC) provisional de 7.000 toneladas, condicionado a los datos científicos de esta primavera. España y Francia, únicas flotas que capturan este recurso, recibieron 5.400 y 1.600 toneladas, respectivamente.

El aumento de la cuota que propone Bruselas se basa en los informes científicos más recientes "que confirman que el stock está en buen estado y por encima de los límites biológicos de seguridad", informaron fuentes comunitarias.

Esta propuesta incluye "elementos" del plan de gestión a largo plazo para este recurso que propuso el Ejecutivo comunitario el pasado año, pero que está bloqueado entre la Eurocámara y el Consejo, apuntaron las fuentes.

En cualquier caso, la Comisión prevé que el aumento de cuota se discuta mañana jueves a nivel de expertos de los 27, con el objetivo de que la decisión pueda ser adoptada por la próxima reunión de ministros de la UE que tenga lugar.

El primer consejo de ministros europeos de este semestre será el de titulares de Agricultura y Pesca del próximo lunes en Bruselas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.