El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este miércoles que la Ley de la Dehesa, recién aprobada, y la Ley de Aguas, de "inminente" aprobación, serán "muy importantes" dentro del nuevo modelo económico y social de 'Huelva Sostenible' e impulsarán la creación de "empleo verde", duplicando en la próxima década los 10.000 puestos creados en el año 2008.

Según informó el consejero durante una rueda de prensa en la Caja Rural del Sur, La Ley de la Dehesa otorgará a Huelva la consideración "ante el mundo" de un espacio ecológico único que dará seguridad económica a sus habitantes y contribuirá a la creación de riqueza, dentro siempre del marco de la sostenibilidad.

Asimismo, La Ley de Aguas permitirá "en los próximos dos o tres años" construir una serie de proyectos "que se acercan a los 100 millones de euros en infraestructuras hidráulicas", procurando mayores espacios de regadíos en zonas como el Andévalo y aliviando la carga de agua de Doñana.

De este modo, destacó también proyectos como 'La Ciudad Sostenible', con proyectos que están ayudando a cambiar la fisonomía de las ciudades y los pueblos; la gestión de los residuos sólidos; y nuevos restos en la movilidad urbana —carril de bici, peatonalización, ahorro en iluminación, iniciativas sobre contaminación acústica, entre otros—.

Díaz Trillo apuntó que Huelva es un "eje medioambiental clave", con unas condiciones inmejorables para crear "empleo verde" por sus costas, sierras, las marismas del Odiel, Doñana, El Andévalo, el Río Tinto y las 800.000 hectáreas forestales.

"En los últimos diez años, hemos pasado de 158.000 empleos verdes en España a 531.000, con una aumento del 235 por ciento. En en año 2008 se crearon 102.863 puestos en Andalucía y cerca de 10.000 en Huelva en torno a la ganadería y agricultura sostenibles, turismo ecológico, energías renovables y gestión de residuos, entre otros", concluyó el consejero de Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de Huelva.