Mallorca acogerá mañana y el viernes una nueva edición del certamen literario 'Veus paral·leles. De l'Ebre al Roine: vuit poetes', organizado por la Institució de les Lletres Catalanes y el Insitut Ramon Llull (IRL), y cuyo principal representante en las islas encarna Maite Brazales, autora de publicaciones como 'Sangre de me' (2008) o 'Pelo de Coño' (1999).

Can Alcover, este miércoles, y la Fundació ACA, en Búger, mañana, acogerán esta nueva edición del certamen, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación y Cultura del Govern balear, y que organiza en Mallorca dos de las ocho sesiones previstas.

La máxima representante de las islas en la cita literaria es original de Sineu, está licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce de profesora de catalán en Mallorca. Ha publicado además 'Solstici d'Estiu' (Deliris I-IV)' (1997), y ha participado en diversas antologías: 'Eròtiques i Despentinades' (2008), '13x13 Poesia Perifèrica' (2006), Segle 21: vint-i-una i una poetes per al segle vint-i-u' (2001).

Brazales participará en esta edición junto con otros siete poetas: Héctor Moret (Mequinensa); Xavi Gutiérrez (Ivars d Urgell); Aurélia Lassaque; Danielle Julien (Tarascó), Josep Piera (Gandia), Roland Pécout (Châteaurenard en Provence); Isabel Ortega (Tarragona).

'Veus paral·leles' es un proyecto que se inició el año 2003 y que reúne a cuatro poetas de habla catalana y a cuatro de otra cultura. En esta ocasión, la cultura invitada es la occitana. Los poetas realizarán una selección de los versos que deseen recitar, y a continuación se elabora un guión y se crea una puesta en escena para que los autores pronuncien el recital.

El objetivo de la iniciativa es, por una parte, descubrir mundos poéticos y culturas prácticamente desconocidas, estableciendo vínculos entre la poesía en catalán y la de autores de otras culturas, y por el otro, pretende dignificar el oficio de poeta y establecer contactos entre los participantes, que a la larga pueden desembocar en nuevos proyectos o colaboraciones, informó la Conselleria de Educación en un comunicado.