El PSOE de Tomares acusa al alcalde de impedir el acceso de cámaras particulares a los debates plenarios

El Ayuntamiento esgrime la "jurisprudencia" y los derechos de ediles y funcionarios y garantiza el acceso a los medios de comunicación

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) advirtió hoy de que el alcalde y presidente provincial del PP, José Luis Sanz, ha dado "órdenes" a la Policía Local para que los "bolsos y pertenencias" de las personas que asisten a los plenos en calidad de público sean "registrados" en un intento de impedir que las sesiones sean grabadas mediante cámaras, si bien el Consistorio aclaró que para la protección de los derechos a la intimidad y a la propia imagen de los ediles y funcionarios, la grabación de las sesiones queda reservada a los medios de comunicación y a personas que gocen de una autorización expresa.

En un comunicado, el PSOE de Tomares alertó de que Sanz "ordenó al jefe de la Policía Local" que, antes del pleno celebrado por el Ayuntamiento el pasado 25 de junio, "registrara los bolsos y pertenencias del público asistente, para prohibir la entrada de cámaras que pudieran grabar la sesión". A tal efecto, "el jefe de la Policía Local y un agente más se pusieron en la puerta del salón de plenos para ejecutar esta medida, que provocó el enfado de las personas que acudieron a la sesión, ya que consideraban que se habían violado sus derechos fundamentales". Varios ediles del PSOE, además, fueron "parados" por los agentes para ser interrogados sobre "si llevaban consigo dispositivos de grabación".

Sanz, según el PP, tomó "esta inusual medida", a raíz de la grabación del pleno celebrado el pasado 30 de abri, cuando una persona que figuraba en el público tomó imágenes de la sesión en la que fue expulsada del salón de plenos la portavoz del Grupo socialista. El PSOE, de hecho, colgó el vídeo en el portal de Internet 'Youtube'. Este caso, según el PSOE, "ha molestado a Sanz, quien, como respuesta, dictó una resolución el pasado día 23 de junio prohibiendo la grabación de los plenos salvo a medios de prensa autorizados". Dicha resolución fue entregada a los grupos municipales del ayuntamiento de Tomares.

Sobre este aspecto, fuentes municipales señalaron a Europa Press que la citada resolución de Alcaldía parte de una petición de concejales de la Corporación municipal y funcionarios en cuanto a la protección de sus derechos a la intimidad y a la propia imagen, toda vez que la medida se basa en "jurisprudencia" sentada por el Tribunal Supremo (TS) y los tribunales superiores de Justicia de Valencia y Castilla y León. Del mismo modo, las citadas fuentes negaron que dicha resolución de Alcaldía implique registros a las personas del público, sino sólo la advertencia de que no es lícito grabar el debate plenario sin una autorización expresa.

El Ayuntamiento, en ese sentido, aseguró que todos los plenos están abiertos para la cobertura informativa de los medios de comunicación, si bien los ciudadanos ajenos a esta actividad profesional que quisieran realizar una grabación de los debates plenarios necesitarán una "autorización" a cuenta de la necesidad de proteger los citados derechos de concejales y funcionarios.

"una cacicada más"

No obstante, para el secretario general del PSOE de Tomares, Francisco García, "lo sorprendente, preocupante y vergonzoso es que mandara y utilizara a la Policía Local para registrar al público y hacer lo mismo con los concejales de la oposición, todo con la finalidad de prohibir e impedir la entrada de cámaras al salón de plenos. Esta es una cacicada más del señor Sanz que quiere imponer, 'manu militari' la ley del silencio en el ayuntamiento y en el pueblo de Tomares, para gobernar de espaldas a los tomareños y tomareñas".

"De qué tiene miedo el alcalde?", cuestionó retóricamente, pues para los socialistas, "con esta medida, lo único que trata es de impedir que la opinión pública de Tomares sepa bien a las claras cómo se las gasta el PP en los plenos, su concepto de la Democracia y las verdaderas fauces de los alcaldes del PP, que no se frenan ante nada cuando se trata de dar transparencia informativa a la vida municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento