Frente vecinal en San Jerónimo con recogida de firmas y cartelería contra la supresión de la línea B5

Las organizaciones vecinales San Jerónimo-Alamillo, El Empalme y 'Estrella Andaluza' han creado un frente común para promover una "respuesta contundente" a la posible intervención que la directiva de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) sopesa sobre la ruta B5 (Plaza de Armas-San Jerónimo), porque aunque se trate aún de sólo una posibilidad en fase de estudio, esta conexión de transporte público es "muy necesaria" para la zona y "es necesario adelantarnos a esa hipotética situación".

Las organizaciones vecinales San Jerónimo-Alamillo, El Empalme y 'Estrella Andaluza' han creado un frente común para promover una "respuesta contundente" a la posible intervención que la directiva de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) sopesa sobre la ruta B5 (Plaza de Armas-San Jerónimo), porque aunque se trate aún de sólo una posibilidad en fase de estudio, esta conexión de transporte público es "muy necesaria" para la zona y "es necesario adelantarnos a esa hipotética situación".

Ángel Vallano, uno de los más veteranos líderes del tejido asociativo de San Jerónimo, informó a Europa Press de que estas organizaciones han aunado sus fuerzas en una "recogida de firmas" que ya suma el respalda de "una gran cantidad de personas" contrarias a que este barrio pierda la ruta de autobuses B5. Igualmente, los colectivos vecinales promoverán una campaña de cartelería para ilustrar el rechazo de los habitantes de San Jerónimo a la desaparición de la línea B5 de Tussam.

El vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso (PSOE), dijo de su lado a Europa Press que la reorganización que medita la directiva de la empresa para optimizar su red de líneas y reducir costes sigue sin tener aspectos cerrados, dado que él mismo estaría realizando una ronda de contactos con las asociaciones de consumidores y fuerzas políticas del Ayuntamiento para definir los términos de dicha remodelación de la red de la sociedad municipal de transporte urbano.

La comisión ejecutiva de esta empresa municipal ya aprobó el pasado mes de mayo la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas de fin de semana E5, que unía sábados y domingos en entorno de la Barqueta con el Parque del Alamillo, y el 'Bus de la Movida'.

Juan Ramón Troncoso había defendido entonces la "clara" unificación de las líneas 23 y 5 y la desaparición de las rutas 36, E5 y del 'Bus de la Movida', dado el solapamiento con el trazado del metro y las conexiones del Consorcio Metropolitano de Transportes en unos casos, y la baja demanda en otros, al tiempo que remarcó el empeño de la directiva y del Consistorio hispalense en "ayudar a mejorar el resultado económico" de la empresa, cuyo consejo de administración aprobó el pasado mes de septiembre la creación de un plan de saneamiento aún por pergeñar.

"sin menoscabo" en el servicio

Así, reconocía entonces que la dirección de Tussam estudia posibles intervenciones sobre varias líneas, entre ellas las rutas B5 y C5 "y otras", pero aseguró que "no hay ninguna decisión tomada" y que el Ayuntamiento y la empresa valoran aquellas líneas que, pese a ser "deficitarias", cubren una demanda social objetiva. "Estamos barajando un mejor uso de nuestros recursos, una re estructuración sin menoscabo a la prestación de nuestros servicios", resumió el vicepresidente de Tussam, quien aclaró además que la intervención sobre una línea concreta admite diversas posibilidades y no sólo la eliminación.

Al respecto, advirtió de que Tussam "tal y como está, no tiene salida", porque el déficit global de esta sociedad municipal se ha disparado hasta los 136 millones de euros y el capítulo de personal, por ejemplo, implicó gastos por más de 65 millones de euros sólo en el ejercicio 2009.

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