Manera alerta del agotamiento de la inversión pública e insta al sector privado a que "tire de la economía"

Destaca que si no hubiera sido por la inversión pública, la tasa de paro de Baleares alcanzaría cuatro ó cinco puntos más
El conseller de Economía, Carles Manera
El conseller de Economía, Carles Manera
CAIB
El conseller de Economía, Carles Manera

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha alertado este martes de que a partir del próximo año, se disminuirá en gran medida la inversión pública en cumplimiento de las medidas aprobadas por el Govern y el Ejecutivo central para reducir el déficit público, por lo que ha instado al sector privado a que "empiece a reaccionar", con el fin de que "tire de la economía".

Manera ha hecho estas declaraciones, tras presentar el Informe de Coyuntura Económica de Baleares, que revela, tal como adelantó el pasado 29 de junio, que las islas de Ibiza y Formentera son el primer territorio del archipiélago balear cuya economía crece desde el inicio de la crisis, con un aumento del 0,3% en el primer trimestre de 2010 en relación al cuarto trimestre de 2009.

Por el contrario, refleja que el conjunto de las islas ha experimentado un crecimiento negativo del -0,3%, siendo Menorca la más afectada (-0,8%), seguida de Mallorca (-0,4%).

El conseller ha precisado que aún no se puede hablar de 'brotes verdes' en las Pitiusas, sino de un "repunte económico" tanto en Ibiza y Formentera, como en el resto de islas y, en este sentido, ha señalado que hasta que las islas no registren un crecimiento positivo durante dos trimestres seguidos no se podrá hablar de que han salido de la recesión económica.

Preguntado por el hecho de que las Pitiusas registren un mejor comportamiento económico que el resto de islas, Manera achacó esta situación a la inversión publica que se ha efectuado en Ibiza y Formentera, que ha sido una "pieza central" para que hayan experimentado un primer crecimiento en positivo.

En cuanto a Menorca, ha explicado que continúa en crecimiento negativo, debido a que tiene una estructura económica muy industrial, por lo que se trata de un sistema "más rígido y menos flexible, frente al sector servicios que es más volátil". Además, hay que añadir las "dificultades" de conectividad exterior que tiene Menorca con otras ciudades europeas.

Respecto a Mallorca, ha apuntado que cuenta con una dimensión demográfica y económica "más potente", lo que supone que tiene realidades "más dispares", como un sector de alta tecnología que funciona "relativamente bien", frente a sectores más tradicionales que tienen "mayores dificultades".

Por otra parte, Manera ha destacado que si no hubiera sido por la inversión pública, la tasa de paro de Baleares alcanzaría cuatro ó cinco puntos más, si bien ha insistido en que la inversión privada es "fundamental", dado que la que la que realizan las administraciones "no lo puede corregir todo".

Por ello, ha esperado que los sectores privados inyecten inversión en los mercados para reactivar la economía, teniendo en cuenta que desde 2008, la mayor parte de la inversión ha sido pública, que es la que "ha tirado de la economía, ante la atonía del sector privado".

"no hay estancamiento"

Por otro lado, ha negado que se pueda hablar de un "estancamiento" de la economía balear, tal como señaló la semana el director del CRE, Antoni Riera, ya que, según ha insistido Manera, se puede hablar de un "repunte", que sería "mucho más intenso si no se hubieran puesto en marcha las medidas de contención del déficit público por parte del Govern y el Ejecutivo central".

"Hay signos que señalan este repunte de la economía, pero nos hemos encontrado con los requerimientos del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, que obligan a las instituciones a corregir sus desequilibrios y sus deudas, lo que provoca incerteza en los mercados, que se traduce en una mayor cautela por parte de los sectores económicos, que aplazan sus decisiones sobre inversiones, lo que retrasa la recuperación", ha explicado el conseller.

De este modo, ha apuntado que pese al incremento de la economía experimentado en las Pitiusas, el Govern mantiene la previsión de crecimiento negativo en el conjunto de la Comunidad de un -0,9%, frente al -0,3% previsto a nivel nacional.

No obstante, ha indicado que en Baleares se ha ralentizado la caída interanual del crecimiento de la economía, de forma que en el primer trimestre se situó en el -2,7%, frente al -3,2% de los últimos tres meses de 2009.

Esta situación se refleja, sobre todo, en el sector servicios, que experimentó entre enero y marzo un crecimiento negativo del -1,9%, respecto al mismo periodo de 2009, frente al -2,4% del trimestre anterior; mientras que en la industria fue del -4%, frente al -4,3%registrado entre octubre y diciembre de 2009. Por su parte, la construcción registró un incremento negativo del -8,8% en el primer trimestre de este año, mientras que en el anterior la caída fue del -9%.

Por islas, la economía que experimentó una menor caída en el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2009 fue la de las Pitiusas (-1,6%); seguida de la de Mallorca (-2,8%) y Menorca (-3,5%).

Signos positivos de la economía

El conseller ha destacado que uno de los signos positivos de la recuperación de la economía balear es el aumento de la recaptación de tributos cedidos, que aumentó un 12,4% en el primer trimestre, después de que se incrementara un 65% la recaptación mediante el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; un 14% a través del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y un 2,4% por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Otro indicador positivo, según ha subrayado Manera, es que los precios continúan con la tendencia creciente iniciada en noviembre de 2009 y, en esta línea, ha recordado que esto es una "señal inequívoca" del incremento del consumo, "aunque no sea a los niveles que serían deseable". Al mismo tiempo, ha agregado que este dato refleja que la economía balear "se aleja del peligro de la deflacción".

Por otra parte, ha recalcado que también ha aumentado en un 46,1% el número de turistas de cruceros, hasta alcanzar la cifra de 191.000 hasta el mes de abril, mientras que los pasajeros llegados a Baleares por vía marítima y línea regular también se incrementaron en un 0,7% tras cuantificarse un total de 629.000. Por el contrario, ha informado de que el número de pasajeros este año en los aeropuertos de Baleares ha disminuido a causa de los efectos del volcán islandés, hasta alcanzar una cifra cercana a los 4 millones.

Asimismo, ha indicado que el gasto turístico en Baleares se redujo en un 16,3% en los primeros meses de 2010, hasta alcanzar la cifra de 821 millones de euros en el mes de mayo, frente a los 929 millones del mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, ha caído en un 4,1% los precios hoteleros en mayo, por lo que continúan con una variación negativa, que se prolonga desde febrero de 2009.

Por otro lado, apuntó que el resto de sectores, pese a experimentar crecimientos negativos, estos son cada vez son menores, tal como sucede con la actividad del comercio, que en mayo registró una caída del 5,3%, mientras que en el mismo mes del año anterior se había registrado una disminución del 12,4%.

Respecto a la construcción, Manera ha destacado que en el mes de marzo, la constitución de hipotecas experimentó un crecimiento positivo cercano al 10%, mientras que los proyectos visados decrecieron cerca de un 6%.

En lo que se refiere a la industria, las exportaciones entre enero de 2009 y enero de 2010 cayeron un 22,3% en tasa interanual, mientras que el Índice de Producción Industrial decreció un 6,4% en abril, al tiempo que la energía eléctrica demandada en el mes de mayo se situó en el mismo nivel que el año anterior, con una variación interanual del -0,6%.

En cuanto al mercado laboral, el Informe de Coyuntura revela que durante seis meses consecutivos, ha ido disminuyendo el número de parados en el archipiélago balear, situando la cifra de desocupados en 73.000 en junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento