Geolit cifra en 100 millones la inversión acumulada, de los que 26,6 millones han correspondido a la Junta

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha cifrado este martes en 100 millones de euros la inversión total público-privada en el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados de Geolit, de los que la administración autonómica ha aportado hasta el momento 26,6 millones, además de contar con el 49,73 por ciento del capital social.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha cifrado este martes en 100 millones de euros la inversión total público-privada en el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados de Geolit, de los que la administración autonómica ha aportado hasta el momento 26,6 millones, además de contar con el 49,73 por ciento del capital social.

López ha presidido la reunión de coordinación de delegados y coordinadores de la Junta en la provincia, un encuentro que de forma extraordinaria ha tenido lugar en el complejo y que ha servido para abordar, entre otros asuntos, el desarrollo de este Parque Científico y Tecnológico desde sus inicios y la aportación del Gobierno andaluz.

El delegado ha situado a Geolit y a la provincia jiennense como uno de los "referentes" del Sistema Andaluz del Conocimiento y lo ha calificado "como el padre del resto de puntos tecnológicos de la provincia", como son los centros tecnológicos del aceite de oliva, Citoliva (en Geolit); del plástico, Andaltec (en Martos); de la cerámica, Innovarcilla (en Bailén), y de la metalmecánica, Cetemet (en Linares).

"El objetivo es irradiar la capacidad de innovación de estos centros y de los parques tecnológicos, así como el conocimiento de nuestra Universidad y sus investigaciones al tejido productivo, con el fin de conseguir productos altamente competitivos", ha concretado, tal y como informó la Junta en un comunicado.

El delegado ha destacado el protagonismo del Gobierno andaluz, junto con la implicación de la Universidad y la Diputación de Jaén, a la hora de impulsar este proyecto hace una década. "Hablar de Geolit es hablar de futuro en el presente, de expectativas reales y muy ambiciosas para nuestro tejido productivo. Además, Jaén está en el mapa de los espacios tecnológicos de este país y de Europa, gracias a este Parque, que forma parte de la RETA (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía)", ha indicado.

Igualmente, el delegado ha explicado que Geolit cuenta con 21 empresas en desarrollo y 140 empleos, "aunque el objetivo es alcanzar hasta una cifra de 3.000". "Es un referente en el entramado de la innovación, el desarrollo y la competitividad empresarial de Andalucía y está trabajando, desde sus inicios, en sectores estratégicos como el aceite de oliva, las Tecnologías de la Información, el financiero o el de las energías renovables, especialmente, la biomasa", ha afirmado.

Sobre la trayectoria en estos años del parque, López ha incidido en que "se ha convertido en un punto de encuentro del conocimiento, la innovación, la tecnología y el mundo de las empresas, la mejor incubadora de talento, y el mejor punto de encuentro para que confluyan los mejores vecinos en un contexto de creatividad e innovación y, por lo tanto, de creatividad y futuro".

Esfuerzo inversor

López ha manifestado que el esfuerzo inversor realizado hasta el momento en el parque para impulsar el sector productivo de la provincia se traduce en realidades, como los cinco edificios que se encuentran en pleno funcionamiento, otros seis en desarrollo y el compromiso para la puesta en funcionamiento de otro centro de empresas.

En concreto, están en marcha el Centro de Empresas Big Bang, que alberga a seis empresas; el Centro de Servicios Avanzados para Administraciones Locales, punto neurálgico de la administración electrónica para los ayuntamientos; la Fundación Citoliva; la incubadora de empresas de la UJA; las instalaciones de Agener y a la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Por su parte, el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados acoge a los servicios centrales de Geolit; el Centro Tecnológico Avanzado de Energía Renovable, que tratará todo lo relacionado con la biomasa; la Agencia para el Aceite de Oliva; la Unidad de Investigación Compartida sobre Aceite, UNICA; y el Centro de Excelencia Investigadora en Aceite de Oliva y Salud, CEAS.

Los otros tres edificios en funcionamiento son las dependencias de la Central de Climatización, la única del mundo que produce frío y calor a través de la biomasa (cuenta con un incentivo del Gobierno andaluz de 2,3 millones); el Laboratorio de Sanidad Vegetal, que la Junta ha realizado con más de 2,3 millones de euros y que forma parte del entramada de investigación que en torno al sector oleícola se ha creado en este Parque Tecnológico, y el centro de productivo de Comyser, de producción y mantenimiento de sistemas de pesaje en continuo.

Mientras tanto, las seis instalaciones en desarrollo se corresponden con el edificio de la Caja Rural; el Patrimonio Comunal Olivarero; los centros de Pieralisi y Novasoft; el espacio de empresas Eureka y el Museo Activo del Aceite y la sostenibilidad, el centro de interpretación de la cultura del olivo y la sostenibilidad, que construyen la Junta y la Diputación con una inversión de 6 millones de euros. Por último, cabe destacar que se encuentra comprometido el centro de empresas Europa, que promueve Geolit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento