Lerma denuncia que la mala imagen de los 'populares' valencianos está haciendo perder peso político a la Comunidad

El presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y ex presidente socialista de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, criticó hoy la actitud poco profesional de los gobernantes del PP en relación a la imagen de la Comunidad ya que, "políticamente, los que están gobernando en estos momentos no están dando una imagen edificante de la Comunidad".

El presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y ex presidente socialista de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, criticó hoy la actitud poco profesional de los gobernantes del PP en relación a la imagen de la Comunidad ya que, "políticamente, los que están gobernando en estos momentos no están dando una imagen edificante de la Comunidad".

"Creo que eso requiere de una actuación en profundidad y no creo que la ocupación de nuestros dirigentes sea precisamente esa, sino más bien la de defenderse personalmente" de los ataques mediáticos que han conllevado los últimos escándalos protagonizados por los 'populares', señaló Lerma, en declaraciones a Europa Press, respecto a la detención esta mañana del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El ex presidente valenciano no quiso valorar concretamente la operación que la Fiscalía Anticorrupción está desarrollando en la provincia de Alicante, y que afecta a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Orihuela, e incidió en que "la gente tiene derecho a la presunción de inocencia". No obstante, en este sentido exigió "un esfuerzo" por parte de los responsables del PP "para cambiar esa imagen", ya que "la Comunidad Valenciana no responde precisamente a esos parámetros que se están viendo obligados a sacar en los medios de comunicación".

"En un caso concreto", expuso, "ni Ripoll, ni el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se han enterado de las cosas que han ocurrido con las fusiones de las cajas de ahorros, por ejemplo. Tampoco con la reestructuración del sistema financiero. Y eso no puede ocurrir en una comunidad". "El PP, en este caso, debería tomar decisiones importantes para no seguir perjudicando la imagen de la Comunidad", repitió.

Dicho esto, Lerma insistió en que la imagen que se está proyectando ha propiciado que la Comunidad tenga "cada vez menos peso político en las decisiones" y recordó que en el territorio levantino "hay mucha gente preocupada con la imagen que se está dando". "Esa imagen que estamos dando no hace honor a lo que realmente somos como ciudadanos de la Comunidad Valenciana", aseveró.

Por ello, insistió en que le parece "mal" que la Comunidad "sea noticia permanentemente por temas relacionados con la corrupción". "Los valenciano tienen muchas virtudes y muy positivas; es una gente muy laboriosa y con un empuje muy importante", ensalzó.

Así, observó que los dirigentes 'populares' asentados en las instituciones valencianas no están "preocupados por lo que realmente deberían estar preocupados". "En los últimos años, y no ahora que se está en una situación de crisis más profunda, sino antes del 2007, la Comunidad Valenciana estaba perdiendo posiciones significativamente en el conjunto de España", recalcó.

Los sistemas electorales españoles

Lerma se pronunció de esta manera durante la presentación, hoy en el Senado, del libro 'Los sistemas electorales españoles: evaluación y propuestas de reforma', escrito por Antonio-Luis Martínez-Pujalte y presentado por la Fundación Ciudadanía y Valores, junto con la Universidad Rey Juan Carlos.

El libro incluye una reflexión de los sistemas electorales empleados en las diversas convocatorias electorales de carácter nacional y varias propuestas de reforma para los sistemas vigentes, como la reducción del número de diputados por circunscripción o el incremento del tamaño del Congreso hasta los 400 diputados.

Al acto acudieron, entre otros, el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, el portavoz parlamentario del PP en el Senado, Pío García-Escudero y el propio Joan Lerma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento