Ceofa advierte de que 890 farmacias andaluzas "corren el peligro de desaparecer" con los ajustes

Alertan de que algunas farmacias ya han preguntado los mecanismos de cómo llevar a cabo un ERE en sus establecimientos

El presidente de la Confederación de Oficinas de Farmacia de Andalucía, Ángel Pérez, advirtió hoy de que los reales decretos 4/2010 y 8/2010 aplicados al ámbito de la farmacia, "unidos a los tradicionales ajustes que ya venimos sufriendo en el sector", acarrearán que "un total de 890 farmacias andaluzas corran el peligro de desaparecer".

En declaraciones a los periodistas tras presentar en Sevilla un análisis sobre contención del gasto de medicamentos en Andalucía y sostenibilidad de la farmacia, el máximo responsable de Ceofa alertó de que los recortes aprobados por el Gobierno se "cebarán" sobre todo con las farmacias rurales, cuyos márgenes de beneficio se verán recortados "drásticamente", entrando en pérdidas "de hasta 1.780 euros mensuales", con lo que "tendrán que subsistir con poco más de 800 o 900 euros mensuales".

En cuanto a la situación de las farmacias urbanas, aseguró que su tesitura tampoco es muy buena, por cuanto "hasta la dirección nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles FEFE están llegando ya incluso consultas de cómo llevar a cabo o emprender un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

De hecho, cifró "en unos 10.600 puestos de empleo directo, de los que 2.120 serán en Andalucía", los empleos "que se perderán como consecuencia de todos estos recortes al sector que lo están haciendo cada vez más insostenible".

Respecto a los márgenes de beneficio en el sector, el vicepresidente de la misma institución, José Luis Márquez, lamentó que están cayendo "desde el 7,9 por ciento registrado en 2008 al 0,9 por ciento de margen de beneficio que se prevé para 2018". En términos absolutos, la pérdida de ingresos por cada farmacia "será de 30.000 euros anuales por farmacia".

Como aplicar las rebajas al real decreto 8/2010

En el capítulo de aplicación de las rebajas que contempla el real decreto 8/2010, ambos dirigentes de Ceofa apostaron "o bien por una rebaja en cascada del 7,5 por ciento" contemplada en el decreto, lo que significaría aplicar ese porcentaje de reducción del precio de la industria a la distribución y de la distribución a la farmacia; o bien "por aplicarle el 5 por ciento a la industria, el 0,4 a la distribución y el 2,1 por ciento a la farmacia".

En otro orden, criticaron que pese a que la prescripción por principio activo en Andalucía es la más de España, con un 80,58 por ciento del total de las prescripciones, "no está generando una mayor contención del gasto", a lo que contrapuso, por contra, que la inversión en gasto sanitario es en la comunidad "de las más bajas del conjunto del Estado, con una disminución per cápita respecto a 2009 de 14 euros, lo que conllevará un déficit de la sanidad andaluza a la vista de los crecimientos demográficos", vaticinó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento