Experta cree que la Ley del Aborto es "un paso muy importe para la mujer", porque le permite "decidir por sí misma"

Ana María Pedraza, enfermera pediátrica del Institut Catalá de la Salud, dice que con la norma "se da legalidad a una realidad"

Ana María Pedraza, enfermera pediátrica del Institut Catalá de la Salud, ha afirmado este martes en Laredo (Cantabria) que la nueva Ley del Aborto, que acaba de entrar en vigor, supone "un paso muy importante para la mujer", en el sentido de que le permite "decidir por sí misma".

"El paso más importante de esta ley es que reconoce a las mujeres como responsables de nosotras mismas. Antes también se abortaba, pero toda mujer que quisiese hacerlo debía tener el informe de un médico que dijese que su salud corría peligro y era una pantomima. Con esta ley, se da legalidad a una realidad", ha sentenciado .

Pedraza se ha expresado así durante su intervención en el curso 'Adolescencia: una visión multidisciplinar" que dirige esta semana en Laredo, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), y en el que ha disertado sobre el embarazo en la adolescencia, los métodos anticonceptivos y el aborto.

Sobre este último aspecto, la experta ha incidido en que la nueva Ley del Aborto "trata a las chicas de 16 años como en el resto de decisiones en materia de salud".

"Teóricamente, una mujer podría operarse unas mamas a los 16 años voluntariamente. Los padres o tutores deben de ser informados del aborto, claro que sí, pero no es necesario su consentimiento. La decisión final es de la mujer", ha reflexionado.

Embarazo en adolescentes

Respecto al embarazo en la adolescencia, ha recordado que es, ante todo, "un problema de salud" y, además, "la primera causa de muerte en el mundo". "Para un país como España no es tanto un problema de salud porque se puede controlar. Las muertes por embarazo son historia pero, en determinados países, sí supone un problema grave", ha precisado.

Tras indicar que en la mayoría de las ocasiones los embarazos de adolescentes son "no deseados", ha indicado que entre las adolescentes el embarazo "no está tan controlado como a otras edades, lo que aumenta el riesgo para el feto y para la madre".

"Suelen ser chicas que abandonan sus estudios, muchas de ellas forman familias monoparentales porque los padres no se hacen responsable. Se acaba convirtiendo en un problema", ha añadido la directora del curso.

En este sentido, ha manifestado que en los últimos años está aumentando el número de embarazos entre chicas adolescentes, aunque en Cantabria "las cifras son más bajas que en el resto del país".

Ha añadido al respecto que "las diferencias entre las comunidades del norte y las del sur de España son bastante grandes" y que la el fenómeno de la inmigración también ha hecho aumentar el número de casos. "La población latinoamericana no ve el embarazo en los adolescentes como un problema sino como algo natural", ha explicado la enfermera del Institut Catalá de la Salud.

INFORMACIÓN

En su opinión, "no existe tanta información como se cree", por lo que la educación sanitaria y la información sexual "necesitan todavía mucho recorrido ,tanto en los centros educativos como en el sistema sanitario".

"Se debería estar colaborando estrechamente con las familias y con los colegios. Los jóvenes conocen los métodos anticonceptivos pero no son asequibles, son caros y hay que tener madurez y seguridad para buscarlos y pedirlos y los adolescentes en su mayoría no poseen estos requisitos. No es un problema sólo en España, sino en todos los países occidentales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento