El PSPV dice que si alguien no está de acuerdo con la aplicación de la ley, que dimita

Compromís cree que los 'populares' "cada vez más se extreman en posturas que se alejan del juego democrático"

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha indicado este martes que si un cargo público no está de acuerdo con la aplicación de la ley del aborto, "aprobada en el parlamento y en vigor", lo que puede hacer es "dimitir". Así, ha advertido de que no puede haber fuera de la ley "casos de objeción que amparen la insumisión legal de cargos públicos, como estamos viendo estos días".

Luna, que se ha pronunciado de esta manera tras la Junta de Portavoces en relación a la intención de algunas comunidades autónomas de no aplicar la Ley del Aborto hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos presentados, ha opinado que es "insólito la falta de respeto a la ley en este país por parte de la derecha".

Para el síndic socialista, esto supone "un problema y un drama", porque las sociedades, para poder funcionar, "necesitan un mínimo común denominador ético que son las leyes", que "nos obligan a todos y sobre todo, si somos cargos públicos", ha subrayado.

Por ello, Luna ha indicado que si un cargo público no está de acuerdo con la aplicación de la ley del aborto, "aprobada en el parlamento y en vigor", lo que puede hacer es "dimitir". Así, ha advertido que no puede haber fuera de la ley "casos de objeción que amparen la insumisión legal de cargos públicos, como estamos viendo estos días".

Del mismo modo, ha criticado al vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, por enviar una carta —sobre el tema del aborto— a la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, "no sé en calidad de qué" ni "para qué", aunque "cuadra un poco con su personalidad", ha añadido.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha considerado que es "escandaloso que comunidades autónomas estén declarándose insumisas, desobedientes y resistentes, que es de lo que el PP me acusa -por el Cabanyal_", porque supone una "rotura del Estado de Derecho irresponsable", y eso "sí que ralla la legalidad", ha lamentado.

En este sentido, ha reprochado al PP que "cada vez más está extremándose en posturas que se alejan de un juego democrático sano y dentro de los parámetros constitucionales".

Actitudes "pretotalitarias"

"Es inaudito y forma parte de esta estrategia de PP jugar con un pie dentro del juego democrático pero con el otro coqueteando peligrosamente con actitudes totalitarias y fuera del campo de juego democrático". Este tipo de actitudes "pretotalitarias" lo único que favorecen son los "extremismos", ha advertido Oltra, quien ha destacado que "no es casual que la Comunitat sea donde más ataques de la extrema derecha hay hacia formaciones democráticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento