IU pide a Cajasol y Unicaja que "aparquen diferencias" y presenten oferta conjunta

Valderas pedirá a los ahorradores que "miren hacia Andalucía" si la entidad cordobesa termina "fuera" de la comunidad
Diego Valderas
Diego Valderas
IULV-CA/EP
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido este martes a Cajasol y Unicaja que "aparquen sus diferencias y matices" al objeto de presentar una oferta conjunta por CajaSur, a la par que ha hecho un llamamiento a los ahorradores para que en el caso de que la entidad cordobesa "salgan fuera" de Andalucía, "los ahorros miren hacia nuestra tierra".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha advertido de que "si el Banco de España o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) impiden que a través de Cajasol y Unicaja, CajaSur se quede en Andalucía, habrá que hacer otra cosa".

En este sentido, el líder andaluz de IU ha remarcado que en este supuesto "habrá que llamar al ahorro de los cordobeses y de los andaluces, de manera que "si CajaSur se va fuera de nuestra tierra, los ahorros miren a nuestra tierra", a lo que ha añadido que "IU hará el trabajo correspondiente para que el ahorro andaluz mire hacia Andalucía y se quede en Andalucía".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "la debilidad" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, así como "el doble lenguaje" del PP, "ponen en peligro este proceso", .

Valderas ha indicado que desde la reunión con el jefe del Ejecutivo andaluz hasta ahora, "se ha puesto de manifiesto la debilidad del presidente de la Junta para liderar el camino correcto para la gran caja y la oferta unitaria de Cajasol y Unicaja para CajaSur", aunque ha confiado en que el proceso "siga adelante".

Así, preguntado por la posibilidad de que el proceso por la gran caja no sea consumado, el coordinador general de IULV-CA ha indicado que "si no se ha desarrollado es porque hay una debilidad muy evidente del presidente de la Junta sobre los consejeros", que se suma además al "doble juego de los consejeros del PP".

En esta misma línea, ha insistido en que los consejeros de ambas entidades cuentan con "suficiente mayoría", junto con los consejeros de IU y los sindicatos, para que "esto salga adelante". "CajaSur se tiene que quedar en Andalucía y no le podemos dar ni el más mínimo argumento ni al Banco de España ni al FROB para que la entidad cordobesa se vaya de Andalucía y se privatice", ha añadido Valderas.

En este sentido, ha indicado que Cajasol y Unicaja "están obligados a presentar una oferta conjunta, o bien a través del Banco Europeo de Finanzas o bien a través de una propuesta conjunta", que este miércoles abordarán los consejos de administración de las dos cajas.

Por ello, ha instado a los presidentes de Cajasol y Unicaja, Antonio Pulido y Braulio Medel, respectivamente, a que "aparquen las diferencias, no vayan por libre y escuchen atentamente lo que dicen los sindicatos, el Gobierno andaluz, los partidos políticos y los ahorradores".

"Si los consejeros del PP y del PSOE dicen 'sigamos hacia delante', el proceso seguirá su curso", ha indicado el líder regional de IU, que ha incidido en que los consejeros de su formación política en ambas entidades abogan "por seguir hacia delante", por lo que "no hay posibilidades de vuelta atrás y todo lo que puede haber es que este miércoles exista un acuerdo en beneficio de Andalucía".

Valderas ha dejado claro que "los contenidos de la gran caja son a veces más importantes que el proceso", debido a que es necesario "una gran caja que esté al servicio de los ciudadanos, con filosofía de servicio público y función social". Respecto a la polémica alrededor de dónde se ubicará la sede de la gran caja, Valderas ha señalado que esta cuestión "no puede entorpecer" el objetivo de "servicio a Andalucía".

Reunión de cajasur con banco sabadell

Por otro lado, respecto a la reunión de un miembro de CajaSur con un representante del Banco Sabadell, Valderas ha asegurado que "la Iglesia no da puntada sin hilo", a la par que ha destacado que "habrá que preguntarle a ese miembro del consejo de administración qué razones son las que le alumbran para acudir en solitario a hablar precisamente con una de las entidades que apuestan por hacerse con CajaSur como es el Banco Sabadell".

Por último, Valderas se ha mostrado convencido de que "si Cajasol y Unicaja van juntas por CajaSur serán invencibles y el Banco de España tendría pocas salidas para quitar tanta solvencia unida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento