Renuncian a sus actas el ex alcalde independiente de Palomares y dos de sus ediles

Peñuela reconoce divergencias internas pero aclara que todos ellos habían resuelto no volver a concurrir a las elecciones

El ex alcalde de Palomares del Río (Sevilla) y fundador e histórico dirigente de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), Antonio Peñuela, ha renunciado a su acta de concejal junto a José Antonio Casado y Manuel Guerreiro, también ediles de este grupo independiente, reconociendo divergencias en el seno del partido y bajo la premisa de que ninguno de ellos aspiraba a concurrir nuevamente en la candidatura de IUPR a la Alcaldía de este municipio aljarafeño.

Antonio Peñuela informó a Europa Press de que fue ayer, en torno a las 12,00 horas, cuando fue registrado en el Ayuntamiento, gobernado en minoría por el PSOE, el escrito de renuncia "irrevocable" a las actas de concejal que ostentaban estos históricos dirigentes del partido independiente de Palomares del Río, como ya avanzó en su edición de hoy 'El Correo de Andalucía'. Peñuela, como se recordará, gobernó esta localidad aljarafeña durante 16 años hasta que en las últimas elecciones municipales, el socialista Juan Bautista Ginés cosechó mayoría simple y los independientes quedaron relegados a la oposición.

Aunque el gobierno en minoría del PSOE derivó en un acuerdo de gobierno con los independientes en torno al pasado mes de julio de 2009, en septiembre de este mismo año los cinco concejales de UIPR rompieron el pacto y regresaron a la oposición, maniobra que Peñuela justificó entonces alegando lo "precipitado" del acuerdo de coalición.

"hemos decidido dejar vía libre a los jóvenes"

Ahora, tras la renuncia de Antonio Peñuela y sus adláteres a sus actas de concejal, el ex alcalde aseguró que "obviamente", ninguno de ellos abandonará la militancia de UIPR, aunque reconoció que en el seno del partido existían diferencias "como suele haber algo en todos los partidos". No obstante, esgrimió la edad y recorrido de los concejales dimisionarios para aclarar que ya habían decidido no volver a concurrir nuevamente en la candidatura de los independientes a la Alcaldía de Palomares. "Somos de los más viejos del partido. Hemos decidido dejar vía libre a otros más jóvenes", dijo rememorando la fundación de UIPR allá por 1990.

No obstante, reconoció que UIPR aún no habría comenzado su debate interno en cuanto a la configuración de la lista electoral, en la que "no vamos a ir más". De todas formas, aseguró que los dos concejales que sobreviven en el Grupo municipal de IUPR; Valentín Martín como portavoz y Concepción Aido, eran "conocedores" de la decisión adoptada por los concejales dimisionarios.

El alcalde, Juan Bautista Ginés, lamentó en un comunicado "la pérdida para la vida política palomareña de tres personas con una dilatada experiencia política". En ese sentido, advirtió de que "en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, es un lujo prescindir de estos tres concejales", toda vez que los socialistas habían buscado el respaldo de UIPR para sacar adelante el plan de saneamiento impulsado para reflotar las exiguas arcas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento