El IFIMAV contrata ingenieros y físicos para la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas asistenciales

El Instituto de Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) abrirá un proceso de contratación de ingenieros y físicos para la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas asistenciales que puedan tener los pacientes.

El Instituto de Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) abrirá un proceso de contratación de ingenieros y físicos para la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas asistenciales que puedan tener los pacientes.

De momento, ya se están realizando las primeras selecciones de currículums de estos nuevos perfiles para este instituto investigador cántabro, según explicó su director, Francisco Galo Peralta.

El responsable del IFIMAV puso como ejemplo de las posibilidades de este sistema desde la búsqueda de soluciones para el lavado e higiene para los pacientes encamados, su monitorización o el ahorro de tiempo en procesos tecnológicos que se dan en los hospitales como los relacionados con las radiografías.

Esto es posible gracias a que el IFIMAV ha obtenido financiación para el apoyo a la innovación al convertirse en uno de los 14 nodos de la Red de Innovación.

Y se ha decidido para cumplir el objetivo de paliar la diferencia que se da entre la "excelente producción científica" y el "mediocre rendimiento en la innovación", en un fenómeno que Galo ve común en todo el sistema investigador.

Además, este organismo investigador dependiente de la Consejería de Sanidad ha podido ampliar su plantilla, por otras circunstancias, como el traslado a sus nuevas dependencias junto a la Residencia Cantabria, de momento en una primero fase, pero también gracias al proceso de acreditación por el Instituto de Salud 'Carlos III'.

Obtener esta certificación comparable a las ISO que se dan en otros sectores supone un aval al trabajo investigador del instituto que la recibe, que además logra una "visibilidad" que antes no tenía.

Pero el director del IFIMAV subrayó que ya en el propio proceso para su obtención se van incluyendo mejoras, tanto en la gestión como en la contratación de más personal.

En principio, confían poder lograr la certificación este año, pero es algo que abordarán con representantes del Carlos III precisamente estos días, aprovechando su presencia en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Tendencias de organización

En concreto, se trata del curso 'Tendencias en la organización de la investigación biomédica: red de innovación, Caiber e institutos de investigación sanitaria', que se celebra esta semana y que trata de analizar los distintos sistemas de organización de la actividad científica en que trabaja el Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 plantea con especial intensidad el desarrollo de algunos de los programas ya existentes entre los que destacan la RETICS de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, el programa CAIBER (Consorcios Asociados de Investigación Biomédica en Red) y la progresión en el desarrollo de los Institutos de Investigación Sanitaria.

La RETICS de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias tiene el objetivo de mejorar la situación de nuestro país en el ámbito de la innovación, para que disminuya el vacío existente entre generación de conocimiento y generación de riqueza derivada de la investigación. Esta RED, ya ha seleccionado los centros que participarán en ella y ha dado sus primeros pasos para concretar los mecanismos de interacción que deben conseguir integrar la innovación en el sistema sanitario.

En cuanto al programa CAIBER, debe contribuir a que la investigación clínica se realice más fácilmente, más rápido, con mayor seguridad y mayor calidad en España y Europa; debe estimular la competitividad de la investigación clínica académica/no-comercial así como la capacidad de la Industria para desarrollar nuevos fármacos con mayor celeridad. La experiencia tras el primer año de andadura puede servir para que los distintos equipos que lo componen aumenten sus interacciones y logren dar respuesta a algunos de los retos y desafíos planteados en salud pública.

Por su parte, el desarrollo del programa de Institutos de Investigación Sanitaria ha generado grandes expectativas en todo el panorama nacional.

Los IIS se nuclean alrededor de Hospitales Universitarios a los que se han asociado Universidades, u otros Centros de Investigación, con la finalidad de integrar los subsistemas asistencial, docente e investigador. Los hospitales universitarios de las diferentes CCAA están realizando un gran esfuerzo en el proceso de acreditación, en el que han mejorado de manera ostensible sus estructuras organizativas y gestión. IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas. En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales. Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento