La Junta concluye el desarrollo del sistema tecnológico diseñado para atender demandas de ayuntamientos y diputaciones

La Junta de Extremadura ha concluido el desarrollo del sistema destinado a proporcionar a ayuntamientos y diputaciones provinciales de la región el paquete de herramientas tecnológicas libres, especialmente diseñadas para atender los requerimientos que demanda el día a día en la Administración Local.

La Junta de Extremadura ha concluido el desarrollo del sistema destinado a proporcionar a ayuntamientos y diputaciones provinciales de la región el paquete de herramientas tecnológicas libres, especialmente diseñadas para atender los requerimientos que demanda el día a día en la Administración Local.

El sistema Junta de Extremadura- Gestión Unificada de la Información para Ayuntamientos (Jexguia), basado en LinEx, brinda la posibilidad a las instituciones municipales de "unificar sus sistemas de información bajo una infraestructura tecnológica sencilla y con múltiples posibilidades, entre las que se cuenta el soporte e-DNI para sus trabajadores", según explica el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, el plan de actuación diseñado por la Administración regional prevé la puesta en marcha de un proyecto piloto en el Ayuntamiento de Mérida, que probará de manera efectiva la operatividad de Jexguia para posteriormente, y con el apoyo técnico de la Junta de Extremadura, implantarlo en todas aquellas entidades locales de la región interesadas.

El sistema ha sido desarrollado por el Centro de Excelencia de Software Libre 'José de Espronceda' (CESJE), con el objetivo general de lograr una distribución caracterizada tanto por la facilidad de manejo, como por la máxima seguridad. Dispone de un escritorio muy sencillo, sin mantenimiento por parte de los usuarios, que les proporcionará, además, un sistema de copias de seguridad remota y que dispone de un conjunto de aplicativos web capaces de hacer efectiva la e-Administración.

En el plano técnico, la distribución incorpora un paquete de utilidades basado en aplicaciones Gnome, a las que se ha simplificado la interfaz gráfica para hacerlas más accesibles.

Aplicaciones para los usuarios

Los usuarios de la nueva distribución dispondrán de aplicaciones de procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y base de datos de la suite ofimática OpenOffice.org, así como la aplicación Brasero para grabación de CD/DVD, navegador y cliente de correo.

También dispondrán de igual forma de soporte completo de e-DNI, tanto para la entrada del usuario en el sistema, como para la aplicación de correo electrónico, firma de documentos de OpenOffice.org y acceso mediante Firefox a aplicaciones web de e-Administración. Para la firma digital de documentos en formato pdf, se proporciona la aplicación Sinadura, muy intuitiva, que facilita su asimilación.

Una característica "fundamental" de Jexguía es el sistema Puppet, capaz de mantener el equipo desde un servidor central.

Junto a ello se ha incorporado un sistema de copias de seguridad contra un servidor central que "permite mantener los datos con copia sin intervención del usuario, puesto que se sincronizan automáticamente por red".

Gracias a este sistema, ha explicado, "es posible recuperar en poco tiempo la totalidad de los datos que un equipo pueda eventualmente perder como consecuencia de graves fallos de funcionamiento".

Por otra parte, el Proyecto Jexell ha creado de forma complementaria al sistema operativo una serie de aplicaciones web de e-Administración, entre las que se pueden mencionar el Sistema de Información de Administración Local (SIAL), el Registro de Control de Acceso a la Información y Facultades de Firma Electrónica para Autoridades y Funcionarios (Jexca); Registro de Licitadores (Jexrel); Registro de Administrados de las Entidades Locales Extremeñas (Jexra); Factura Electrónica (Jexfactura) o Tramitación Urbanística (Jextramita) disponibles en el escritorio o enlazados desde el primer momento.

Durante los actos de presentación oficial del Cesje, previstos para este miércoles, tanto el director del Cesje, Manuel Ladera, como el responsable del Departamento de Desarrollo LinEx del Cesje, Manuel Villar, explicarán las líneas básicas de Proyecto Jexguia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento