Revilla asegura que el "futuro de Cantabria está en buenas manos" y que la región tiene "un horizonte espléndido"

El presidente cántabro reitera que "muy probablemente" el PRC se presentará a las elecciones generales

El presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este domingo que "el futuro de Cantabria está en buenas manos" y que la región tiene además "un horizonte espléndido".

Ello se debe, según ha explicado, a que se ha "aprovechado el tiempo" para colocar a la comunidad "en la senda del desarrollo", de forma que va a salir del "bache" de la crisis "sentando las bases" para que sea una región "próspera". "Lo mejor está por llegar", ha vaticinado.

Revilla se ha expresado así ante miles de personas en la XVII Fiesta del PRC, que este año se ha celebrado en la localidad de Ogarrio (Ruesga), y en la que ha reiterado que "muy probablemente" su partido se presentará a las próximas elecciones generales.

La decisión, ha recordado, se adoptará en el mes de noviembre en el Congreso del PRC. "Tal y como están plantados los bolos hoy en España y viendo que, a veces, desde una autonomía no se puede hacer la fuerza que uno quisiera hacer", el partido "muy probablemente" acuerde "dar un salto más" y concurrir a las generales, "para tener una representación importante en Madrid", ha explicado.

El líder del PRC ha subrayado que Cantabria "va como un tiro" y que, "en plena crisis", se encuentra entre las "mejores" comunidades de España. En este sentido, se ha referido a los datos del paro de junio que habrán "revuelto las tripas" a los dirigentes del PP, ya que la región lideró el descenso del desempleo, con una reducción cercana al 6%. "La crisis ha afectado a todos, pero a nosotros menos", ha remarcado Revilla, quien ha insistido en que "vamos a superar" la actual coyuntura económica.

Durante su intervención, que ha durado cerca de una hora, el presidente cántabro ha elogiado el "mérito" de su partido, y ha rechazado las críticas de la oposición, que dicen de él que es un "perdedor" y un "fracasado". "Qué sabrán estos lo que es mérito", ha indicado, en alusión tanto a 'populares' como a socialistas. Y es que, en su opinión, competir en una "carrera" con un McLaren o un Ferrari supone quedar siempre "primero o segundo". Sin embargo, el PRC se ha convertido en el segundo partido de Cantabria, sin "ninguna disciplina de Madrid y ningún líder".

"No saben el mérito que tiene que un partiduco como el nuestro haya sacado un 30% de los votos. Y lo que nos espera", ha expresado el regionalista. "Ya veréis qué sorpresas va a haber", ha añadido.

"no metemos la mano"

Revilla ha aprovechado para defender y resaltar la honradez de los militantes del PRC, ya que "en este partido no metemos la mano", ha asegurado. Una postura que ha contrapuesto con algunos dirigentes del PP, como el ex tesorero y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, al que se conoce en la región a través de los periódicos, por ser un "presunto chorizo", pero no por sus visitas.

Así, ha opinado que "hace falta tener cara" para representar a una Comunidad y "no venir" ni el Día de las Instituciones o de la toma de posesión del presidente, entre otros eventos. Ha reflexionado que "buena está la política" si alguien logra ser "el más votado de Cantabria" pese a que "no le conoce nadie". "Así pasa lo que pasa", ha dicho Revilla, quien ha agregado que "llevan una vaca pinta y ganan". "Pero aquí (en el PRC) no hay Bárcenas. Aquí hay gente honrada. Ese es el mayor patrimonio del partido", ha dicho.

En su discurso, el presidente cántabro ha aludido a la evolución de la región desde que se creó el PRC, en 1976, y ha destacado que se ha pasado de ser un "32 por ciento más pobres" que algunos países europeos, —entre los que citó Francia, Alemania o Italia—, y "un 10 por ciento más pobres que el resto de los españoles" a ser una Comunidad "un 5,6 por ciento más rica" que la media europea y "un 2,6 por ciento" más que la media española. "Algo habremos hecho en estos años para que las cosas hayan cambiado", ha manifestado.

PROYECTOS

Una vez ha valorado la "buena imagen" de Cantabria, a la que se conoce por ser una región "tolerante, acogedora y simpática", Revilla ha repasado distintos proyectos que están en marcha en la Comunidad.

Así, ha subrayado que desde 1995 se han puesto en funcionamiento 2.000 kilómetros de carreteras, y ha asegurado que cuando acabe el Plan de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas "no habrá nadie" que no tenga "una carretera asfaltada hasta la puerta de casa".

Sobre Parayas, ha contrastado las 217.000 personas que pasaron por el aeródromo cántabro en el año 2002 con las 958.000 que lo hicieron el ejercicio pasado. "Aquí hay un ejemplo de gestión" y es "un aeropuerto que va a más", ya que este año se superará "con creces" el millón de pasajeros, ha augurado.

En cuanto a la Autovía del Agua, la obra "más faraónica" de España y que está "a punto de terminar", ha resaltado que con esta infraestructura se ha "arreglado el problema del agua para toda la vida", de forma que "nunca más en la historia" habrá cortes de suministro en la región.

Pero, "el gran proyecto del siglo" es "lo que se está montando en Comillas", localidad que albergará el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la primera sede española de Colegios del Mundo Unido. De esta forma, según ha indicado, en el año 2013 más de mil personas de todo el mundo acudirán a la villa a estudiar español y obtener un título que equiparó al de inglés que se obtiene en Oxford o Cambridge.

En este sentido, ha lamentado que en España no se esté sacando "rendimiento" al español, ya que "la lengua es lo que une" y es "el mayor patrimonio de España". Así, ha tachado de "ridículo" intervenciones como la que hizo recientemente el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Senado, que pese a ser cordobés necesitó un "pinganillo" para entenderse con un sevillano, ya que habló en catalán. Según Revilla, "excluir" la lengua española es "de un pueblo de idiotas" y supone "retroceder a las cavernas".

También ha reiterado su apuesta por las energías renovables, ya que en este aspecto España puede ser "el Kuwait del futuro", en el sentido de que la industria va a estar "alrededor" de las nuevas fuentes de energía. En este campo, ha resaltado el concurso eólico que acaba de resolverse y proyectos en marcha ligados a las renovables, como la planta de energía mareomotriz en Santoña.

A todo ello se suma el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), en el que se está creando empleo "de vanguardia" y que es uno de los centros "más importantes de España y Europa" en investigación. FIESTA

La XVII Fiesta del PRC congregó en Ogarrio a miles de personas y cargos públicos y orgánicos de la formación, como los consejeros regionalistas Francisco Javier López Marcano, de Cultura; José María Mazón, de Obras Públicas; Vicente Mediavilla, de Presidencia; y Jesús Oria, de Desarrollo Rural. También acudieron los diputados del PRC y la mayoría de los alcaldes del partido.

Además, acudió un grupo de afectados por la Ley de Montes que se manifestaron con pancartas en las que podía leerse 'Mi finca no es de montes' y que hicieron sonar campanos y cencerros tras el discurso de Revilla, durante la interpretación del Himno de Cantabria.

A lo largo de la jornada, se sucedieron actuaciones folclóricas y demostraciones de deportes cántabros y de diversas tradiciones regionales. También se repartieron 3.000 pinchos de chorizo y ternera de la tierra, que se asó durante cerca de doce horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento