Un total de 30 alumnos de varias comunidades, entre ellas Murcia, concurren en un curso de paleografía musical de la UZ

Un total de 30 alumnos de diversas comunidades autónomas, entre otras Cataluña, Murcia y Navarra, participan desde este domingo hasta el próximo martes, 6 de julio, en un curso de verano de la Universidad de Zaragoza (UZ) sobre el tema 'Paleografía musical: fuentes medievales hispánicas', en el Santuario de Magallón de la localidad zaragozana de Leciñena.

Un total de 30 alumnos de diversas comunidades autónomas, entre otras Cataluña, Murcia y Navarra, participan desde este domingo hasta el próximo martes, 6 de julio, en un curso de verano de la Universidad de Zaragoza (UZ) sobre el tema 'Paleografía musical: fuentes medievales hispánicas', en el Santuario de Magallón de la localidad zaragozana de Leciñena.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana con la presencia del director de los cursos de verano de la UZ, José Luis Calvo, el alcalde de Leciñena, Gonzalo Gavín, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, y el director del curso, David Andrés.

El curso está organizado en colaboración con la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Leciñena, y es único en España. El taller combina las clases teóricas y prácticas y está impartido por un equipo de once ponentes, todos ellos especialistas de gran prestigio procedentes de España y de otros países como Austria o Francia.

Calvo ha destacado la gran acogida que ha registrado el taller, "en un momento en que las matrículas en muchos cursos de verano están en retroceso al encontrarnos en una coyuntura de crisis generalizada". Para Calvo, se trata de un excelente arranque para el taller que tiene garantizada su continuidad y que el próximo curso será de denominación internacional, según ha asegurado el director.

El objetivo del curso, como ha destacado Andrés, es que "el alumnado adquiera nuevas herramientas metodológicas en investigación, edición de fuentes e interpretación histórica, contribuyendo a la difusión del patrimonio cultural".

Por su parte, Gavín ha hablado del histórico edificio que alberga el curso, construido en el siglo XIII, que goza de unas excelentes condiciones evocadoras y de recogimiento para impartir el taller: misticismo, ubicación, entorno y paisaje.

Además, el alcalde ha dado la bienvenida a todos los alumnos y docentes y ha deseado una feliz estancia en Los Monegros, al igual que el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, quien ha recordado que en la comarca también se organiza desde hace nueve años otro curso de verano de la UZ dedicado a la Entomología y el control de vectores, de gran prestigio en dicho sector, y que este año se celebrará en Grañén del 12 al 16 de julio, dirigido por el profesor Javier Lucientes.

Brau también ha subrayado la apuesta de la Comarca por la difusión de la cultura musical y de su estudio, a través de diversas iniciativas emprendidas.

El curso está reconocido con tres créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y su contenido es eminentemente práctico, además de incluir conferencias, mesas redondas y también visitas a lugares de interés cultural de Los Monegros como el Monasterio de Santa María de Sijena o la Casa Natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sijena.

Tendrán lugar asimismo dos actos públicos: el primero de ellos se celebrará esta tarde a las 20.30 horas en el mismo Santuario. Se trata del concierto temático de Enchiriadis, y mañana sábado tendrá lugar la conferencia abierta sobre 'La escritura musical en el medievo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento