Sánchez Amor dirige un seminario en el que expertos portugueses y lusos defenderán el nuevo concepto de 'post-iberismo'

"Una de las estrellas" será el líder luso de la oposición, Pedro Passos (PSD), quien realizará su "primera exposición pública en España"

El diputado autonómico y portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, dirige el seminario 'Posiberismo: un nuevo paradigma en las relaciones entre España y Portugal', unas jornadas de la Universidad Internacional 'Menéndez y Pelayo' que abordará el nuevo concepto de relaciones transfronterizas.

Las jornadas tratarán entre el 26 y el 28 de julio en Santander el nuevo concepto, que aborda "otra idea de la expresión de lo ibérico" a través de conceptos que van "más allá" de las relaciones bilaterales tradicionales" en temas de territorio, comercio o economía, según ha destacado Sánchez Amor en declaraciones a Europa Press.

Unas relaciones que permiten que las relaciones hispano lusas sean "mucho más intensas" que las que mantiene España con otros socios europeos y que, según ha explicado, representan una evolución de las relaciones 'westfalianas', entendidas como las relaciones diplomáticas clásicas de carácter bilateral, las cuales son una herencia del siglo XIX, ha apuntado.

"Lo que ha sido la política exterior del siglo XIX, basada en territorio, moneda y ejército y una soberanía propia ha dado paso a la pertenencia a una moneda común o la desaparición de las fronteras económicas", según Sánchez Amor, quien ha resaltado que dicha trasformación ha propiciado un "cambio de formato en las relaciones".

Estos cambios, en el caso de España y Portugal, ha dicho, incluyen la incorporación de las comunidades autónomas a las cumbres con el país vecino, así como contactos con la frontera, una economía de frontera o servicios sanitarios compartidos. El nuevo concepto surge tras la incorporación de ambos países a la Unión Europea en 1986, aunque adquiere mayor "protagonismo" en los años 90, ha informado el también director de 'Ágora, el debate peninsular'.

Las jornadas

Al acto de inauguración de las jornadas, que tendrán lugar el lunes 26 de julio, a las 10,00 horas en la ciudad cántabra, está previsto que asista el presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Jaime Gama; el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos; el presidente ejecutivo del Banco Santander Tortta y Comend, Nuno Amado; y el presidente del grupo Nabeiro/Delta Cafés, Rui Nabeiro.

Dentro de las charlas, habrá espacios de reflexión sobre el marco histórico entre ambos países, la profundización de las relaciones entre ambos tras su incorporación a la Europa comunitaria y la actual agenda bilateral. Asimismo, se reflexionará sobre España y Portugal en el mundo la sociedad y la cultura y la intervención del presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Passos.

Sánchez Amor ha destacado que se trata de "una de las estrellas de las jornadas", teniendo en cuenta que Passos, actual líder de la oposición en Portugal realizará la "primera exposición pública en España" sobre su pensamiento sobre España y Portugal después de que su antecesora, Manuela Ferreira Leite, abogara por suspender el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Lisboa.

Entre otras personalidades políticas, participarán el ex presidente del Gobierno extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien hablará como co-presidente del Foro Cívico Hispano Luso; junto con el actual presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijoo y Juan José Herrera, respectivamente.

También intervendrá el ministro luso de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Nunes Correira, quien ha actuado como interlocutor con las comunidades autónomas en el gobierno del primer ministro de Portugal, José Sócrates. Por último, está previsto que clausuren las jornadas el presidente luso de la Asamblea de la república, Jaime Gamea; y el presidente del Senado español, Javier Rojo.

Relaciones españa-PORTUGAL

Preguntado por las corrientes que defienden la posibilidad de fusionar España y Portugal bajo un nuevo estado denominado Iberia, el diputado extremeño ha mostrado su disconformidad en algunos de los principios que defienden esta teoría, defendida, entre otros por el escritor José Saramago.

"De momento, no creo que haya ningún tipo de avance en ese sentido porque se trata de países con una identidad personal muy fuerte que no necesitan este tipo de fórmulas de unión política para estar en el mundo con una presencia potente", según Sánchez Amor.

Por otro lado, ha valorado las relaciones transfronterizas, las cuales, recalcó, "continuarán evolucionando", al tiempo que ha defendido que esta evolución dependerá del marco europeo en el que se mueva la "inteligencia estratégica de los gobiernos". "La relación de España y Portugal no puede estar basada en un pensamiento de intereses puramente coyuntural, sino que tiene que tener un largo aliento, algo que mantienen los gobiernos de ambos desde los años 90", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento