Govern recomienda comprar con responsabilidad en las rebajas y recuerda que los consumidores tienen los mismos derechos

La Conselleria de Salud y Consumo ha recomendado a los ciudadanos comprar con responsabilidad durante las rebajas y ajustar las necesidades al presupuesto, a la vez que ha recordado que en este periodo de descuentos, que comenzará el próximo 7 de julio, los consumidores tienen los mismos derechos.

La Conselleria de Salud y Consumo ha recomendado a los ciudadanos comprar con responsabilidad durante las rebajas y ajustar las necesidades al presupuesto, a la vez que ha recordado que en este periodo de descuentos, que comenzará el próximo 7 de julio, los consumidores tienen los mismos derechos.

Así, en un comunicado, el Govern ha señalado que las rebajas son una "muy buena ocasión por comprar aquello que se necesita a un precio más ventajoso", aunque ha matizado que ello de hacerse siempre de forma "segura, saludable, sostenible y solidaria".

La Dirección general de Consumo ha recibido, en anteriores campañas, pocas reclamaciones relacionadas con las rebajas. En concreto, durante la temporada de descuentos de invierno, se presentó un total de 20 reclamaciones, fundamentalmente por no permitir el uso de tarjetas de crédito o el cambio de los productos adquiridos.

El Govern ha explicado que existe venta de rebajas cuando los productos se ofrecen en el mismo establecimiento comercial a un precio inferior al ordinario de venta, con motivo de cambio de estación, fin de temporada o renovación de existencias. Desde el próximo 7 de julio, las rebajas pueden durar entre un mínimo de una semana hasta un máximo de dos meses.

El Govern ha recomendado a los consumidores que tengan en cuenta que los productos ofrecidos en rebajas no pueden ser adquiridos por el vendedor especialmente para la venta en este periodo, puesto que deben ser artículos que hayan estado a la venta con anterioridad.

Asimismo, ha señalado que el precio rebajado debe estar claramente indicado junto con el anterior y que el anuncio de rebajas tiene que afectar como mínimo a la mitad de los productos del establecimiento. Esto sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada artículo en concreto, que debe ser debidamente identificado y diferenciado del resto.

También ha apuntado que los precios de venta deben figurar tanto en los escaparates como en el interior del comercio y que los productos rebajados tienen que estar diferenciados de otros tipos de ventas a precios inferiores a los habituales, como los artículos en liquidación, los saldos o las ofertas.

El Govern también advierte de que se debe solicitar información en el comercio sobre si se aceptan cambios o devoluciones y ha recordado que no existe obligación por parte del vendedor de cambiar el producto si está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie el propio comerciante.

Por otra parte, los artículos en rebajas no han de estar deteriorados, de hecho las rebajas sólo tienen que afectar al precio de los productos y no a su calidad o prestaciones. También ha indicado que es importante conservar los comprobantes de pago, etiquetas y garantías, para poderlos utilizar en el caso de hacer una reclamación.

La Conselleria ha afirmado que cuando se compra por internet en periodo de rebajas, se debe recordar que están vigentes los mismos derechos que cuando se compra de forma tradicional. Además, los medios de pago habituales, entre ellos la tarjeta de crédito, debe ser aceptada por el comerciante, que no podrá cargar un porcentaje superior por el uso de la misma ni rechazar la compra por este sistema si habitualmente es utilizado en su comercio.

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