La UVA buscará ampliar sus relaciones con Iberoamérica e India en materia de intercambios y enseñanza de español

Aboga por ser "modestos y pragmáticos" en su apuesta por liderar proyectos concretos con organizaciones vinculadas a la sociedad

La Universidad de Valladolid (UVA) buscará ampliar sus relaciones con Iberoamérica y la India en aspectos concretos como el intercambio de alumnos y docentes y la enseñanza del español, aspecto este último vinculado al caso concreto del país asiático y de Brasil.

Así lo reconoció, en una entrevista concedida a Europa Press, el rector de la Universidad, Marcos Sacristán, quien aseguró que las relaciones con Iberoamérica "se van a mantener y potenciar" en el momento en el que las universidades latinoamericanas trabajen en la línea de avanzar en movilidad, renovación metodológica y contenidos de los títulos al estilo de lo realizado en el viejo continente con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

"Entonces tendremos mejores condiciones para poder ampliar nuestra colaboración", reconoció Sacristán quien, tras una reciente visita a Guadalajara (México) para participar en un encuentro de Universia, aprovechó también su estancia para contactar con diversas universidades tanto de países de habla hispana como con Brasil.

En ellas, según sus palabras, encontró "la mejor disposición" no sólo a continuar "sino a ampliar las relaciones que existían hasta este momento" con la Universidad de Valladolid, a lo que añadió que este interés podría traducirse en un "creciente intercambio".

A este respecto, explicó que supondrá la llegada de mayor cantidad de alumnos latinoamericanos a la UVA pero también colaboración en la formación de profesorado y, en el caso concreto de Brasil, la promoción del español como segundo idioma.

En este mismo sentido, Sacristán destacó que el objetivo se centra ahora en situar a la UVA "en primera línea" en lo que a enseñanza de español se refiere dado que, añadió, el "tirón" ha sido, en los últimos años, desigual entre las distintas instituciones académicas de la Comunidad.

Por otro lado y en el caso concreto de la India, el vicerrector de Internacionalizacion y Extensión Universitaria, Luis Santos, abogó por fomentar la presencia de estudiantes españoles en aquel país y, aunque de momento "no hay nada concreto", las prioridades radicarán en la oferta del español como lengua extranjera, demanda que responde a sus "relaciones crecientes" con Latinoamérica, y en el campo de la restauración de monumentos y el patrimonio histórico, en el que tanto la UVA como la Comunidad cuenta con "experiencia".

En esta misma línea, reconoció que tanto para la institución académica como para España la relación con la India es "fundamental" por las "muchas" oportunidades que ofrece y que, en este camino, la UVA parte con "buena" ventaja gracias a su presencia en el Patronato de la Casa India y su participación en la Fundación Consejo España-India.

Tras recordar que en una reciente reunión de este último organismo se estudiaron las posibilidades de firma de convenios con universidades, entidades publicas y empresas con motivo de la visita que realizarán los Reyes, Santos cifró en 150.000 los estudiantes indios que salen a estudiar al extranjero de los que, lamentó, España cuenta con algo más de 200.

"Hay que hacer un esfuerzo como país aunque nosotros, como universidad, lo vamos a hacer", aseveró.

Relaciones con la sociedad

Por otro lado y en referencia a su apuesta por las relaciones de la Universidad de Valladolid con la sociedad civil, Marcos Sacristán abogó por "vincularlas más" haciendo "más presente" a la institución académica en proyectos con empresas e instituciones "y lanzando ideas para poder liderar aspectos concretos".

No obstante, recomendó ser "modestos y pragmáticos" ya que, ante las necesidades de la sociedad tanto vallisoletana como castellanoleonesa, es "fundamental" conocer bien la situación.

Por último, Sacristán reiteró, como ya hiciera tras ganar las elecciones el pasado 4 de mayo, que su equipo hará uso de todos los elementos "útiles" recogidos en el Plan Estratégico, compromiso electoral con el que el anterior rector, Evaristo Abril, concurrió a los comicios de 2006.

Tras reconocer que el estudio recoge "muchos datos de interés", abogó de nuevo por "priorizar". "El Plan Estratégico tiene un estudio de posibilidades y lo que hay que hacer dentro de ese panorama es priorizar aquellos aspectos que nos parece que en las actuales circunstancias, que no son las mejores, que son adversas, tienen mayor interés y mayor posibilidad de realización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento