La Asociación de Víctimas del Metro 3J dice que "seguirá buscando respuestas" en el cuarto aniversario del siniestro

La Asociación de Víctimas del Metro 3J ha recalcado que "seguirá buscando respuestas" sobre las causas del accidente en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas y ha exigido que "se asuman las responsabilidades" pertinentes por lo sucedido, en palabras de su presidenta, Beatriz Garrote, durante los actos celebrados en Valencia con motivo del cuarto aniversario del siniestro.

La Asociación de Víctimas del Metro 3J ha recalcado que "seguirá buscando respuestas" sobre las causas del accidente en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas y ha exigido que "se asuman las responsabilidades" pertinentes por lo sucedido, en palabras de su presidenta, Beatriz Garrote, durante los actos celebrados en Valencia con motivo del cuarto aniversario del siniestro.

La asociación ha rendido homenaje este sábado a las personas que perdieron la vida en el accidente registrado en la línea 1 de Metrovalencia el 3 de julio de 2006 con una serie de actos conmemorativos que dieron comienzo a las 10 horas con la realización del trayecto desde Plaza de España hasta la parada Torrent-Avinguda, en el que guardaron un minuto de silencio en cada una de las estaciones del recorrido.

Posteriormente, han depositado en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) una carta dirigida a su gerente, Marisa Gracia, en la que le piden "información sobre las medidas prometidas en la comisión parlamentaria de 2006 que todavía no están en vigor".

A las 13 horas, han realizado una ofrenda de flores en la esquina de la calle San Vicente con Roïs de Corella, situada en el punto exacto donde, bajo tierra, se produjo el accidente. Tras escuchar una canción conmemorativa del grupo Recámara, se ha procedido a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, a las que recordaban en sus camisetas con el lema '43 muertos + 47 heridos = 0 responsabilidades'.

En ese enclave, Garrote ha criticado que "no se han aclarado ninguna de las preguntas" planteadas en 2006 sobre el estado de las vías y del convoy siniestrado, por lo que ha insistido en que la asociación "seguirá buscando respuestas".

Igualmente, ha exigido conocer las actuaciones realizadas desde ese momento para mejorar la seguridad de las instalaciones y ha recalcado la necesidad de implantar "de forma inmediata" el sistema de seguridad ATP-ATO.

Investigar "en profundidad"

La asociación ha reclamado que se investiguen "en profundidad" las causas del siniestro, que "se asuman las responsabilidades" pertinentes y que "se cree la legislación sobre ferrocarriles, tal y como se acordó en la comisión parlamentaria de agosto de 2006 en las Corts Valencianes".

Garrote ha incidido en que los afectados quieren "saber qué se ha hecho tras el accidente para aumentar la seguridad en la línea 1 y evitar un accidente similar". "No podemos ni queremos aceptar que el accidente sea en vano, que no se produzca un análisis de las causas que lo provocaron, sin vetos ni delimitaciones en el alcance de la investigación, y que del resultado de dichas investigaciones no sólo se asuman las responsabilidades oportunas, sino que se produzca un cambio en la forma de gestionar FGV y se corrijan todas las decisiones que desembocaron en el accidente", ha aseverado.

"¿Qué pasó para que el metro descarrilara provocando tantas pérdidas humanas?; ¿cuál era el estado de la vía y de la unidad siniestrada?; ¿es normal que durante el golpe se partiera el armazón que sujeta el vagón a las ruedas?", han cuestionado desde la asociación, cuyos miembros también se preguntan "dónde han ido a parar los más de 20 millones de euros que el Estado cedió a la Comunitat para invertir en FGV".

Por este motivo, la Asociación de Víctimas del Metro 3J ha aseverado que seguirá organizando concentraciones "el próximo 3 de julio y el día 3 de cada mes hasta que obtengamos respuestas" hasta obtener las respuestas que exigen para esclarecer lo sucedido.

Los actos conmemorativos del cuarto aniversario, se cerrarán esta tarde con una misa en memoria de las víctimas, que tendrá lugar en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, que será oficiada por Honori Pasqual. Posteriormente, se celebrará en la Plaza de la Virgen un acto que contará con las actuaciones de Jopa, Recamara y Juan Ernesto, en el que intervendrán el escritor y periodista Alfons Cervera, la periodista y actriz Pino Diaz, la actriz Lola Moltó y el presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, Toni Plá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento