Los comercios de Mallorca pierden 35 millones de volumen de negocio hasta mayo con respecto al 2009

Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema, dado que la facturación se redujo en 35 y no en 38 millones de euros

Los comercios de Mallorca perdieron 35 millones de euros en volumen de negocio hasta mayo de este año respecto al mismo periodo de 2009, según datos facilitados por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

Así, el peor mes en comparación con el pasado año fue el de enero, cuando se ingresaron 226 millones de euros, doce menos que en 2009, seguido de abril, cuando se facturaron 235, diez menos que el mismo mes del año anterior. El único periodo mensual en el que se incrementaron las ventas fue en marzo, cuando se registró un aumento en los ingresos de tres millones.

Pimeco ha facilitado estos datos este viernes, tras conocer los datos publicados por el INE que sitúan en 269 millones de euros el volumen de negocio para el sector de comercio en la isla en el mes de mayo, lo que supone ocho menos que el del mismo mes del año 2009 y que implica un decrecimiento de la actividad interanual en términos de ventas a precios corrientes, en torno al 2,9 por ciento.

Para la asociación de comerciantes "estos datos no hacen más que confirmar lo que ya anticipó el barómetro mensual de Pimeco del mes de mayo", publicado la primera semana de junio, y que apuntaba hacia una percepción por parte de los comerciantes de Mallorca de "una mayor actividad comercial y de un ligero aumento del volumen de ventas en sus negocios respecto al mes anterior", cuando se movió un volumen de negocio de 235 millones, 34 menos que en mayo y ocho menos que en el mismo mes del pasado año.

"Tendencia por otra parte esperada, debido a la variación del ciclo anual que experimenta el mes de mayo todos los años", ha apuntado Pimeco.

Los datos del INE, en términos de ventas y de ocupación "vienen reiterando mes a mes la falta de signos convincentes de la recuperación del sector del comercio". En opinión de Pimeco, los datos del empleo ocupado, "corroboran la extraordinaria debilidad de la demanda de bienes consumibles y, en consecuencia, la dificultad de remontar la situación crítica del sector".

El índice del comercio minorista para Baleares del mes de mayo a precios constantes publicado por el INE, sigue la tónica habitual de los meses anteriores y consolida al archipiélago como una de las comunidades autónomas "con los peores resultados en ventas del Estado español".

En cuanto a la evolución en lo que va de año 2010, a la finalización del mes de mayo las islas acumulaban un arrastre de 2,6 puntos porcentuales negativos -2,6 puntos por encima de la media española (0,0)-, lo cual sitúa a Baleares en el primer puesto de los resultados negativos, seguida de Ceuta (-2,1); Canarias (-1,8); Andalucía (-1,3); País Vasco (-1,0); Melilla (-0,8) y Madrid (-0,7).

Pimeco ha añadido que el volumen de población ocupada en el mes de mayo cayó "significativamente" en relación a los años anteriores, con una disminución del 6,7 por ciento respecto a la ocupación media de los últimos cinco años.

"A la finalización del mes de junio y por la percepción que tienen los comerciantes de cómo se van desarrollado las ventas, no parece que pueda esperarse un cambio de tendencia significativo, por lo que todas las previsiones apuntan a una contracción de las ventas, pese a encontrarnos en la fase alta del ciclo económico anual de Mallorca", ha concluido Pimeco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento