El servicio de vigilancia y salvamento de playas del municipio de San Javier ha incrementado este verano el apoyo sanitario con más ambulancias y ha incorporado nuevos balizamientos en el Mediterráneo para aumentar la seguridad en las playas, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Un total de 40 socorristas trabajarán este verano en las playas del municipio de San Javier cuyo dispositivo ha sido presentado esta mañana en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de San Javier, Pepa García, el director general de Emergencias, Luis Gestoso y de los propios socorristas que han inaugurado la temporada alta con un entrenamiento de puesta a punto a pie de playa.

García ha explicado que, durante el verano, habrá 15 puestos operativos de vigilancia en playas, cuatro en Santiago de la Ribera y 11 en La Manga, respectivamente, así como 10 sillas de proximidad, tres en Santiago de la Ribera y siete en La Manga que estarán atendidos por 40 socorristas desde las 11.00 hasta las 19.00 horas, horario habitual de apertura de los puestos durante julio y agosto.

En cuanto a medios materiales el servicio vigilancia marítima que se enmarca en el Plan Copla, cuenta con un vehículo de apoyo, una embarcación semirrígida para rescate y evacuación de personas, dos motos de agua para intervenciones rápidas en playas y zonas de difícil accceso y tres 'quad' de salvamento para intervenciones en playas.

Los socorristas cuentan además con tres emisoras, 29 'walkys', 20 botiquines de oxigenoterapia y cinco desfibriladores externos automáticos, según informó la alcaldesa de San Javier.

Por su parte, el edil de Seguridad del Ayuntamiento de San Javier, Manuel Leal, ha destacado, entre las mejoras del servicio introducidas esta temporada, el balizamiento de playas en la vertiente mediterránea para impedir el acceso de embarcaciones a la zona de baño, así como la incorporación en La Manga de la ambulancia municipal durante la temporada alta, que contará con un enfermero del 061, un técnico sanitario y el conductor.

Asimismo, el servicio también incorporará la dotación de ambulancias con un vehículo para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en San Javier, que va permitir, junto a la ambulancia municipal con base en San Javier, incrementar el apoyo a las playas de Santiago de la Ribera.

Por otra parte, Leal ha destacado también la coordinación que existirá con la Policía Local gracias a un nuevo sistema tecnológico de comunicación, y la presencia continuada, en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera, de una patrulla diaria durante las doce horas de mayor afluencia de público.

Consulta aquí más noticias de Murcia.