El Juzgado de Instrucción número uno de Huelva ha dictado el auto de la audiencia preliminar del caso de Mari Luz Cortés, —la niña de cinco años muerta supuestamente a manos de Santiago del Valle—, en el que determina la apertura del juicio oral y en el que se mantienen los delitos de abusos sexuales y asesinato en el caso del principal acusado y para su hermana, Rosa del Valle, continúa la acusación por asesinato.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, en este auto se da un plazo de 15 días a las partes para que notifiquen las cuestiones que consideren oportunas conforme a lo establecido en la Ley del Jurado, así como en el texto se declara competente el tribunal del jurado.

De este modo, las partes podrán solicitar, según lo considerado dentro del artículo 36 de esta ley, alguna nueva prueba o bien analizar si algún derecho fundamental de las partes ha sido vulnerado, entre otras cuestiones.

Este trámite forma parte del procedimiento de la Ley del Jurado, y tras la celebración de esta audiencia preliminar, la juez ha dictado el auto y "remitirá los escritos de las defensas y de la acusación, así como el auto de esta audiencia preliminar y los testimonios que soliciten cada parte a la Audiencia Provincial", la cual se encargará de determinar la sección de dicha audiencia y de la cual se elegirá el magistrado presidente de la misma. Posteriormente, se fijará la fecha del juicio.

Estas mismas fuentes han indicado que el auto mantiene las indemnizaciones por responsabilidad civil, pedidas por la Fiscalía, que determina que ambos acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a los padres de la menor con 122.000 euros y a cada uno de sus dos hermanos con 22.000 euros, así como que indemnizarán a los progenitores y a sus hijos con 19.000 euros por los días que transcurrieron entre la muerte de la menor y el descubrimiento del cadáver.

Los hermanos Santiago y Rosa del Valle, acusados del asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés, acudieron el pasado lunes al Juzgado de Instrucción número uno de la capital para la celebración a las 17,00 horas de la audiencia preliminar, en la que se decidía sobre la apertura del juicio oral o sobre el sobreseimiento del caso.

Jurado profesional

En la audiencia preliminar, el letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, pidió que un jurado profesional y no popular se encargara del enjuiciamiento de su defendido, que ratificó nuevamente "su inocencia". El resto de las partes no pidieron nuevas diligencias, salvo la familia de la menor que solicitó en calidad de acusación particular una nueva diligencia consistente en la comparecencia de un miembro del equipo de rescate del servicio de Bomberos, si bien la juez rechazó tal extremo entendiendo que "no era imprescindible" para la determinación o no de la apertura del juicio oral.

Tanto la llegada como la salida de Santiago del Valle y su hermana Rosa, se produjeron este lunes sin incidentes y entre fuertes medidas de seguridad.

La Fiscalía ha pedido 23 años de prisión para Santiago del Valle por asesinato y abuso sexual y 17 para su hermana por asesinato; la acusación particular 32 y 20 años, respectivamente y las defensas de ambos su libre absolución al considerar que no hay pruebas para condenarlos.

La menor Mari Luz Cortés desapareció de su casa en la barriada de El Torrejón de Huelva capital en enero de 2008 y su cadáver fue hallado en la ría de Huelva el 7 de marzo, 54 días después.

Consulta aquí más noticias de Huelva.