Los expertos participantes en unas jornadas del Instituto de Estudios Cajasol consideraron que la reforma laboral endurecerá la contratación temporal en favor de los contratos indefinidos.

En una nota, el Instituto de Estudios Cajasol precisó que más de 400 personas asistieron a la jornada organizada por el Instituto de Estudios y el despacho de abogados Garrigues para llevar a cabo una reflexión sobre la actual reforma laboral. La jornada ha sido inaugurada por Rosa Santos Alarcón, subdirectora general institucional y de obra social de Cajasol, y Alfonso Martínez Escribano, socio de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios y magistrado en excedencia.

La publicación del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo incorpora novedades destacadas en diversas materias que "merecen ser estudiadas y debatidas de manera inmediata, por su relevancia en estos momentos económicos", según han coincidido los diferentes expertos participantes en la jornada.

Así, Alfonso Martínez Escribano ha subrayado la importancia de este Decreto, y después de exponer las nuevas medidas en materia de contratación que introduce su implantación, ha destacado que la Reforma Laboral "endurecerá la contratación temporal en favor de los contratos indefinidos".

En este sentido, apuntó como algo positivo para la contratación indefinida la limitación de la duración de los contratos por obra y servicio a tres años, a partir del cual estos contratos pasan a indefinidos por Ley. También señaló que, aunque el texto final será ultimado antes de finales de septiembre, en su opinión, "no se pueden esperar muchos cambios con respecto al actual texto".

Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla Jesús Cruz Villalón destacó que "la reforma introduce medidas para favorecer la flexibilidad interna negociada en las empresas y para fomentar el uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo, así como novedades relativas a la movilidad geográfica y de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo".

Por último, José Joaquín Pérez-Beneyto Abad, magistrado Especialista de la Sala de lo Social del TSJA en Sevilla, afirmó que "la reforma afecta a una materia tan sensible como las causas, el coste, los requisitos y los efectos de los despidos colectivos o individuales por causas empresariales". Igualmente, señaló que "afecta a la asunción por el Fondo de Garantía Salarial de parte del coste de los despidos, junto a lo cual habrá que mencionar la previsión de un futuro fondo de capitalización".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.