El 90 por ciento de los establecimientos minoristas cordobeses creen que la subida del IVA les influirá negativa o muy negativamente y sólo un 1,4 por ciento opina que les influirá positivamente, según los datos recogidos en la tercera edición del Índice de Confianza del Comercio Minorista de Córdoba, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio.

Este índice, que es anual, toma el pulso a la marcha de las empresas del comercio y fue presentado este viernes por el presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, y los responsables del referido Servicio de Estudios de la institución cameral, se ha elaborado con la información ofrecida por 773 establecimientos cordobeses encuestados.

Estas empresas minoristas son representantes de siete subsectores comerciales: alimentación; textil, calzado y complementos; farmacia, droguería y perfumería; electrónica y electrodomésticos; mueble; vehículos y accesorios y otros (gasolineras, papelerías, estancos y ferreterías).

El estudio hace referencia a los resultados que ha registrado el comercio minorista cordobés en el primer semestre de 2010 y las previsiones que maneja para el segundo semestre y el próximo año, en relación a la marcha general del establecimiento, las ventas, previsión de precios, compras a proveedores, previsiones de inversión y la plantilla.

Subida del iva

Además, este año se hizo también un informe especial sobre la subida del IVA. Por sectores, los que creen que se verán más perjudicados en sus ventas por la subida del IVA son el mueble, con un 50 por ciento de sus comercios que opinan que será muy negativa, y el subsector de textil, calzado y complementos, con un 31,9 por ciento.

Con respecto a la repercusión de la subida del IVA en sus precios, cuatro de cada diez comercios piensa no reflejar total o parcialmente la subida del IVA, a pesar de que el 84,1 por ciento de los comerciantes cree que sus proveedores sí se lo repercutirán en sus compras.

En la tercera edición de este estudio se ha evaluado por primera vez el índice de confianza en la actividad del comercio minorista, que se sitúa por debajo de cien (96,1), lo que refleja que son más los que valoran dejar el negocio frente a aquellos que piensan invertir en el mismo. Este dato refleja la situación de debilidad en el consumo y adelanta los efectos negativos para el mismo de la subida del IVA.

Situación actual y previsiones

En cuanto a la marcha de los establecimientos en el primer semestre del año, el informe destaca la debilidad del consumo. Así, nueve de cada diez comercios consideran su marcha como regular o mala, lo que supone un 88 por ciento del total de empresas encuestadas.

Con respecto a la evolución de las ventas, cabe destacar que el 66,8 por ciento de los comercios minoristas han sufrido una caída de sus ventas con respecto a 2009, siendo el subsector de textil, calzado y complementos, con un 75 por ciento, el que más ha visto reducida su facturación.

Las previsiones que hacen los comerciantes minoristas hasta final de 2010 son, para casi la mitad, un 44,09 por ciento, que irá a peor, mientras que el 49,55 por ciento piensa que seguirá igual. Por sectores, las establecimientos que prevén una situación mejor son electrónica y electrodomésticos y otros. Con estas perspectivas, el comercio prevé seguir perdiendo empleo, ya que un 28,3 por ciento piensa que su plantilla disminuirá en el año 2011.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.