Las tormentas afectarán este viernes y sábado al interior peninsular, sobre todo en la mitad norte, pero el domingo la borrasca abandonará el país y comenzará una subida importante de las temperaturas, sobre todo el lunes y el martes, a causa de la influencia de viento de origen sahariano, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que las tormentas afectarán este viernes y sábado al interior de la Península, siendo "más probables y sobre todo más intensas" en la mitad norte y área cantábrica, debido a un frente frío en capas altas de la atmósfera, que irá acompañado de un descenso de los termómetros de 4 grados centígrados.

No obstante, ha señalado que podrán registrarse tormentas en cualquier punto del interior, con menos riesgo en el este peninsular y oeste de Galicia y que, en general, los cielos tendrán "bastante nubosidad".

Además, ha añadido que el domingo las tormentas disminuirán "claramente" y "si acaso" podría producirse alguna por la zona norte y las temperaturas comenzarán nuevamente a ascender de forma continuada el lunes, cuando se espera un "tiempo seco, caluroso y con cielos despejados, hasta el martes, cuando se alcanzarán valores "muy elevados". 41

Grados en andalucía

De este modo, se espera que el martes se sobrepasen los 41 grados centígrados en Andalucía y en el sur de Extremadura; en la zona centro se prevén temperaturas de entre 37 y 39 grados centígrados; de 33 o 34 grados centígrados en la meseta norte; unos 36 o 37 grados centígrados en el valle del Ebro; unos 27 o 28 grados centígrados en las costas del norte y entre 31 o 32 grados centígrados en el mediterráneo.

A partir de entonces, el miércoles y el jueves una borrasca recorrerá la mitad oeste peninsular dejando precipitaciones a su paso, aunque irá debilitándose, de modo que el viernes "probablemente habrán desaparecido" en todas las regiones y volverán a subir los termómetros, al estabilizarse la atmósfera.

Termómetros y lluvias

Por otro lado, Rivera ha detallado que este jueves se registraron temperaturas "bastante altas" como en Córdoba, con 39,1 grados centígrados; Badajoz 39 grados centígrados; Sevilla 38,8 grados centígrados; Zaragoza 38,3 grados centígrados; Almería, 35,8 grados centígrados; Lérida 35,8 grados centígrados; Pamplona 35,7; Vitoria 35,5 grados centígrados; Murcia, 35 grados centígrados; Toledo 35 grados centígrados, y Logroño 35,4 grados centígrados.

Por su parte, las tormentas dejaron 12 litros por metro cuadrado en Bilbao; 2 litros por metro cuadrado en La Coruña; 7 litros por metro cuadrado en Segovia; 4 litros por metro cuadrado en Santander y en Burgos; y 1 litro por metro cuadrado en Palencia.

Asimismo, ha indicado que a fecha de 29 de junio, el balance hídrico registra 713 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en estas fechas sería 559 litros por metro cuadrado, es decir que se acumula un superávit del 28 por ciento.

Finalmente, las zonas de mayor superávit, con más de un 25 por ciento de lo normal son gran parte de la mitad sur y noroeste y en La Rioja, este de Castilla y León, oeste de Cataluña y algunas zonas de Baleares. Mientras, se mantienen con un 25 por ciento de déficit o más la mitad oriental del Cantábrico, algunas zonas del centro, comunidad valenciana, zonas de Cataluña y sur de Aragón.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.