Govern inicia el traspaso de pesca al Consell de Mallorca y amplía las transferencias en agricultura y pesca al resto

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha informado hoy de que el Consell de Govern ha dado luz verde al traspaso de pesca al Consell de Mallorca, así como a la ampliación de las transferencias en agricultura y pesca al resto de instituciones insulares.

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha informado hoy de que el Consell de Govern ha dado luz verde al traspaso de pesca al Consell de Mallorca, así como a la ampliación de las transferencias en agricultura y pesca al resto de instituciones insulares.

Así lo ha anunciado antes de reunirse con las conselleras insulares de Agricultura y Pesca de Mallorca, Isabel M. Oliver y Marilena Tugores; de Menorca, Antònia Allès; y de Eivissa, Margalida Torres, cuando, además, ha remarcado que el objetivo del Ejecutivo balear es evitar duplicidades y estructuras administrativas paralelas y, sobre todo, dar cumplimiento al Estatut de autonomía.

En Mallorca estas competencias son gestionadas por la Comunidad, mientras que en el resto de las islas habían sido transferidas mediante la Ley 8/1999, de 12 de abril. El Consell de Govern ha acordado iniciar el traspaso de pesca a la institución mallorquina, de manera que este acuerdo será enviado ahora a la Comisión Mixta para que continúe las actuaciones hasta que se haga efectiva la transferencia.

Una vez efectuado el traspaso, el Consell asumirá las materias de pesca y, en concreto, las relativas a la conservación y protección de los recursos pesqueros, la regulación del ejercicio de la actividad pesquera profesional y de la recreativa, así como también las inherentes al control, la inspección y el ejercicio de la potestad sancionadora.

De esta forma, el Govern sólo se reservará funciones estrictamente puntuales que hacen referencia a las relaciones con el Estado y con las instituciones europeas, e, incluso, en estos casos contará con la participación de los Consells.

Además, el Consell de Govern aprobó ampliar las transferencias de agricultura y pesca al Consell de Menorca y al de Ibiza. Así, en el caso de Menorca se han ampliado los medios personales y patrimoniales para que pueda llevar a cabo las tareas de vigilancia de la Reserva Marina del Norte de Menorca, la promoción de la calidad de los productos agroalimentarios y el seguimiento de las producciones pesqueras de la isla.

En total, se transferirán seis personas y una embarcación para llevar a cabo las tareas de vigilancia de la Reserva Marina del Norte de Menorca. La ampliación de la transferencia tendrá un coste efectivo de 223.508 euros, a los que se debe sumar el coste del fondo social del personal que se transfiere.

En Ibiza, se han ampliado los medios personales con un técnico, para que desarrolle tareas de promoción y haga el seguimiento de las producciones agropesqueras y agroalimentarias de la isla, ampliación cuyo coste es de cerca de 41.000 euros.

En cuanto al de Formentera, se han ampliado los medios económicos en 24.000 euros para que gestione los programas de asistencia y asesoramiento técnico, así como de capacitación del sector agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento