Alerta por calor
Imagen de un termómetro sevillano.

Una avería por las obras del AVE han provocado la rotura de la conducción principal del agua en la comarca de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), lo que ha dejado sin suministro a unos 60.000 habitantes durante algo más de 24 horas mientras se registraban temperaturas cercanas a los 40 grados.

La ruptura en la tubería impidió que se llenaran los depósitos de los municipios afectados La avería se produjo en torno a las 14.00 h de este jueves y se prevé que esté solucionada completamente este viernes para los 21.000 abonados de las localidades todavía afectadas: Las Cabezas, Lebrija, El Cuervo y El Palmar de Troya, según ha informado un portavoz del Consorcio del Huesna, empresa encargada del suministro en la zona.

La avería se produjo tras unos trabajos de desvío de la tubería principal del Huesna entre Las Cabezas y Utrera realizada por la empresa Dragados por encargo del Ministerio de Fomento para el trazado del tren de alta velocidad con destino a Cádiz.

Según el horario previsto, la conexión debía haber finalizado en la madrugada del pasado jueves tras 22.00 h de trabajo y sin que se viera afectado el abastecimiento de agua a ninguna población en virtud de las reservas de los depósitos municipales, con la excepción de la zona alta de Las Cabezas de San Juan, según el Consorcio del Huesna.

Sin embargo, cuando se acabó el desvío de la tubería, que tiene 220 kilómetros de longitud y un diámetro de 1.300 milímetros, se rompió un codo, y cuando se reanudó el suministro de agua se produjo una nueva ruptura en la conducción, lo que impidió que se llenaran los depósitos de los municipios afectados, han añadido las fuentes.

El Consorcio del Huesna prevé que este viernes quede completamente reanudado el suministro en todas las localidades una vez que se llenen los depósitos de los pueblos de la comarca de Las Cabezas. La empresa suministradora ha habilitado un teléfono de averías para atender a los afectados, que han llamado durante todo el día para interesarse por lo ocurrido, según ha indicado el portavoz del Huesna.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.