La cosecha de melocotón y nectarina en Europa será este año un 8% inferior a la del año pasado al situarse en 3.491.859 toneladas, la cifra más baja de los últimos siete años a consecuencia de las últimas tormentas de granizo.

Estas son las previsiones del grupo de análisis de mercado de las asociaciones frutícolas catalanas Asofruit y Catalonia Qualitat, las dos entidades que alcanzaron en junio un acuerdo de fusión para crear la mayor agrupación de España.

La caída de la producción y el aumento del consumo por el alza de las temperaturas ha provocado una situación de clara carencia de producto en el mercado, según el grupo de análisis que prevé que la situación se mantenga todo el verano. Con ello, aseguran los productores, las ventas serán fluidas.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado el Grupo de Análisis de Mercados de Fruta de Verano, reunido este viernes en Lleida en una mesa de trabajo en la que han participado veinte empresas frutales catalanas.

En primer lugar, la Comisión ha analizado la reciente actualización de las previsiones de cosecha europea tras la fuerte tormenta de piedra que afectó hace diez días q Italia y Grecia.

Emilia Romagna, la principal región exportadora de Italia, verá disminuida su oferta productiva en un 18% respeto a las previsiones de abril. En el conjunto de Italia el descenso alcanza un 7%. Grecia también tuvo pérdidas por la última tormenta con una bajada del 15% sobre las previsiones. El descenso en España se sitúa en un 5%.

Consulta aquí más noticias de Lleida.