La directora general del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), Andrea Pérez, ha asegurado este viernes que se ha incrementado en un 30 por ciento el número de trabajadores de las empresas instaladas en el parque.

Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC), Pérez resaltó que los parques son herramientas que ayudan a fomentar las relaciones entre las empresas, las universidades y los organismos públicos de investigación, de manera que se potencia que "el conocimiento generado en la universidad se transforme en bienes y servicios demandados por el mercado". Porque, subrayó, el objetivo último de los parques científicos y tecnológicos es mejorar la riqueza de las regiones.

La directora general del PCTCAN analizó el papel que juegan estas instalaciones en las políticas actuales de innovación durante su intervención en el curso de verano de la UC 'I+D+i, creatividad y crecimiento económico', que se celebra en la sede de Camargo.

Tras hacer un repaso por la situación actual de la I+D+i a nivel nacional y regional, Pérez se centró en el caso concreto del PCTCAN y en lo que éste supone para el desarrollo económico de Cantabria. Así, a pesar de que el parque cántabro lleva sólo un año en funcionamiento, aseguró que las empresas ya instaladas han crecido gracias a su cambio de ubicación.

"Todavía es pronto para analizar indicadores, pero las empresas que ya se han trasladado tenían restringido su crecimiento porque no podían incorporar a nuevos trabajadores por falta de espacio. Las nuevas instalaciones les han permitido solventar este problema e incorporar nuevas instalaciones para diversificar sus líneas de trabajo", declaró. En la encuesta de vigilancia tecnológica recientemente realizada por el PCTCAN, se observa que ha habido un incremento del 30 por ciento en el número de empleados de estas empresas, apuntó.

Según Pérez, el PCTCAN cuenta con valores añadidos que influyen en el desarrollo económico de las empresas, como las instalaciones de calidad o la presencia de institutos de investigación. Además, tanto el Gobierno regional como las empresas públicas que forman parte de él, como el Grupo SODERCAN, se encuentran en el parque.

"Se han definido políticas concretas y alineadas para promover la instalación de nuevas empresas en el parque. Las empresas instaladas han podido acceder a financiación para construir espacios, adquirir equipamiento y contratar nuevos trabajadores", destacó la directora.

Pérez señaló que el PCTCAN trata de potenciar el nacimiento de nuevas empresas, mediante la puesta a su disposición de espacios de incubación, donde las empresas de reciente creación pueden encontrar instalaciones a precios reducidos y acceder a servicios que necesitan para desarrollarse, como por ejemplo internet. El parque ofrece también formación y servicios de asesoramiento para potenciar la innovación.

Por otra parte, la directora del PCTCAN incidió en el trabajo que se está realizando para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. "Tenemos guarderías, cafeterías, restaurantes y servicios que mejoran las condiciones de los trabajadores", aseguró.

Con el tiempo se pretende que el parque cántabro muestre beneficios semejantes a los de otros parques españoles más consolidados, como los de Madrid, Barcelona o Andalucía, cuya implementación ha demostrado que los parques "mejoran las condiciones económicas de las regiones e influyen favorablemente en lo que son las variables de I+D+i, como el porcentaje de gasto en innovación y desarrollo respecto al PIB o el número de trabajadores licenciados superiores que se implantan en ellos", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.